El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Dr. Edgardo Bistoletti y su par de la ciudad de Paraná, Pablo Donadío, presentarán el lunes un amparo en la justicia federal contra el desmesurado aumento, de más del 70%, en el precio del boleto del servicio de transporte de pasajeros que las empresas Etacer y Transportes Fluviales brindan entre ambas capitales.
El encuentro entre ambos Defensores y sus equipos técnicos tuvo lugar en la sede Santa Fe, de la Defensoría; oportunidad en la que se puso de manifiesto la profunda preocupación por las repercusiones negativas de esa medida en los bolsillos de estudiantes, ciudadanos y trabajadores de ambas ciudades.
Tanto es así, que esta misma mañana, representantes estudiantiles de la Universidades Nacionales del Litoral y Entre Ríos, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, autoconvocados y la CTA Paraná, se llegaron a Santa Fe para plantear la queja respectiva.
Bistoletti y Donadío les adelantaron que presentarán una medida cautelar contra el aumento, cuyo texto estaba en elaboración.
“Con este aumento se pone en riesgo el derecho a trabajar y a estudiar, además de que en modo ninguno se ha observado un mejoramiento del servicio sino que por el contrario las deficiencias y el maltrato continúan”, advirtieron estudiantes y trabajadores.
Los defensores les detallaron las gestiones realizadas hasta el presente recibiendo como compromiso de estudiantes, autoconvocados y trabajadores efectuar tanto en Santa Fe como en Paraná las presentaciones de las quejas pertinentes.
Por la Defensoría de Santa Fe, asistieron al Dr. Bistoletti, la directora general de Gestión e Instrucción, Dra. Liliana Campomanes; en tanto acompañaron a Donadío el Dr. Horacio Gaitán ny Marta Marozzíni, abogado y jefa de prensa de la Defensoría paranaense, respectivamente.
A encuentro se sumó también la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, Dra. Analía Colombo aportando su perspectiva respecto de este tema. Otro tanto hicieron, Manuel Arnold, secretario general de la Federación Universitaria del Litoral (FUL); Sebastián Martínez, del Consejo Superior de la UNL; Lautaro Varisco Bonaparte, Joaquín Rosas, secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad del Litoral; Leandro Aufranc, del Movimiento Nacional Reformista (UNL) y Bruno Giusti, secretario del Frente de Unidad de Estudiantes en Lucha, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, estuvieron participando del encuentro en representación del estudiantado
Por su parte Gina Turtula, de la Juventud del Movimiento Socialista de los Trabajadores; Emanuel Barneaud, de la CTA Paraná e Imanol Sánchez, independiente; representaron a los trabajadores; al igual que la Asamblea de Autoconvocados de Paraná.