15/08/2014

Alerta la Defensoría del Pueblo que no está permitido que se exija sobreprecio por la recarga de tarjetas de colectivos y pide corroborar que se acredite el monto solicitado y no menos

Usuarios del transporte urbano de pasajeros que advirtieron la reiteración de que se les acreditaba menos de lo que efectivamente pagaron y quienes se quejaron porque los puntos de recarga cobran por el trámite, llevaron a la Defensoria a gestionar una respuesta de Operadora Santa Fe S.A.

Usuarios del transporte urbano de pasajeros que advirtieron la reiteración de que se les acreditaba menos de lo que efectivamente pagaron y quienes se quejaron porque los puntos de recarga cobran por el trámite, llevaron a la Defensoria a gestionar una respuesta de Operadora Santa Fe S.A.

En Santa Fe hay 150 puestos de recarga de tarjetas de colectivos. En algunos cobran 1 peso aparte por el trámite. Cristian Gudiño y Alejandro Cabrera, gerente de Sistema y responsable Técnico, respectivamente, de Operadora Santa Fe explicaron en una reunión y posteriormente por escrito que “no está permitido tal cobro y por ende los usuarios tienen que negarse a pagarlo y denunciar aquellos kioscos o lugares de recarga dónde pretendan cobrárselos”.

Por otra parte, la modalidad del robo hormiga por la cual los usuarios que piden la carga de un determinado monto pero se les acredita 1 o 2 pesos menos es imperceptible pero no incomprobable aunque depende de la actitud del usuario. Esto es así porque el sistema no da recibo pero sí en los puntos de recarga están obligados a permitir que el usuario vea la pantalla de computadora con la operación completa. Es decir, verificar por ejemplo, que si pidió una carga de 20 pesos no figuren solo 18 o 19.

La Defensoría solicitó que se informe a los usuarios. Los mencionados ejecutivos se comprometieron a enviar la semana próxima un recordatorio a los vendedores. También prometieron que en el transcurso de un mes se instalarán carteles visibles y explicativos en los 150 puntos de recarga diciendo que por el trámite no se debe abonar ni un peso extra y que los usuarios tienen derecho a exigir que el vendedor le muestre por pantalla la consulta de la recarga realizada, la cual se acredita en el momento.

Otro dato al que los clientes deben prestar atención es que cuando se realiza la recarga el sistema emite un sonido.

 Quienes afronten estos inconvenientes pueden hacer la denuncia en la Defensoría del Pueblo o directamente en las oficinas de Operadora Santa Fe S.A. Juan de Garay 2507.