El Defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, ratificó no sólo el convenio de partes firmado entre la Defensoría y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el marco del Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D) sino “ el respaldo y el entusiasmo con ser parte del Laboratorio Ciudadano de Narrativas Transmedia (LCNT) que se desarrolla en la cátedra de la profesora Ysabel Tamayo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) e importa una alianza estratégica entre la Academia, el Estado, y la sociedad representada en este caso por la Feria de Organizaciones Sociales (FOS).
Fue en el marco de la primera reunión del laboratorio realizada este miércoles vía zoom para dar inicio a la tarea que este año buscará afianzar y extender la experiencia piloto que el año pasado se realizó.
La FOS es una red que, articulada por la Dirección de Prensa y RR.II. de la Defensoría del Pueblo, reúne a decenas de organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Santa Fe y zona de influencia, dedicadas en su mayoría a tareas solidarias, sin fines de lucro y con sustento en el voluntariado.
El LCNT conecta a estudiantes de la mencionada cátedra con instituciones de la FOS - a las que previamente se invita a que se sumen de manera voluntaria- y aquellos construyen con y para éstas insumos comunicacionales que les sean útiles conforme sus necesidades.
El año pasado se demostró que esto es posible y esa experiencia piloto, según explicó Tamayo en la reunión, permite a la cátedra dedicar el presente ciclo lectivo a punto de comenzar íntegramente a desarrollar el proyecto.
Tamayo - que estuvo acompañada por la Secretaria de Investigación de esa casa de estudios, Margarita Trlin, y Sergio Rubinich también de esa área además del investigador de la Universidad Nacional de Rosario invitado, arquitecto y diseñador gráfico Julio Toledo- presentó el Proyecto CAI+D Laboratorio Ciudadano de Narrativa Transmedia: proyección para la acción educativa y social, explicó cómo está formado el equipo de trabajo y resumió la experiencia previa de trabajo conjunto entre su alumnado y la FOS en el 2021.
Henn cerró el encuentro agradeciendo a los participantes y alentando a que mantengan en marcha el proyecto. Por la Defensoría del Pueblo participaron, además, los director y subdirector de Prensa y RR.II., Jorge Sansó de la Madrid y Osvaldo Medina; los coordinadores de Extensión de esa dirección, Esteban Lagger; y de la FOS, Gerardo Rojas.
En tanto la Feria de Organizaciones Sociales estuvo representada en el Zoom por María Mosset, Margarita Sottini, Teresita Gutierrez, Marcelo Iglesias, Valentina Aguilar y Silvia Mendoza.
Por la Licenciatura en Diseño de la Comunicaciòn Visual, Fadu-UNL de la cátedra “Medios Expresivos Audiovisuales” y CAI+D “Laboratorio ciudadano de narrativa transmedia: proyectación para la acción educativa y social”, además de los ya mencionados, estuvieron:
Los investigadores y profesores de la mencionada cátedra, Maria Celia Costa, Ma Laura Olcina, Rodrigo Goldsack, Mariano Gómez y Ruben Suppo. También las cientibecarias del CAID Rosario Soto y Adriana Bruno; el tesista, Giuliano Bonfanti y el estudiante pasante, Mariano Macor.
El proyecto, que fortalece la trayectoria del equipo se pregunta ¿cómo desarrollar un modelo de laboratorio ciudadano transmedia orientado al procomún y al cambio social, que sirva de manera simultánea a la producción de conocimiento y a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior? ¿Cómo se atienden a las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo al momento de plantear un laboratorio ciudadano transmedia desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU? En este sentido, las distintas maneras de concebir los laboratorios, ya sea como prueba (Sangüesa, 2010), como hipótesis (Serra, 2015) o como espacios de escucha (Lafuente y Cancela, 2017), son rutas para proponer procesos de construcción social de conocimiento. Los laboratorios ciudadanos se presentan como espacios que exploran las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que, surgidos de las redes digitales, impulsan procesos de innovación ciudadana y se actualizan en distintos ámbitos, escalas y contextos para atender variados objetivos, problemáticas y comunidades. Algunas propuestas hablan de las ciudades y universidades como laboratorios (Serra, 2010; Ricaurte, 2017) o de iniciativas ciudadanas entendidas como laboratorios ciudadanos orientados al procomún (Lafuente & Lara, 2013).
La propuesta es crear un laboratorio ciudadano transmedia, que desde los ejes curriculares de la cátedra de Medios Expresivos Audiovisuales de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU/UNL, trabaje junto a la Feria de Organizaciones Sociales, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, en la construcción colectiva de conocimiento, innovación cultural y nuevas formas de proyectación para la acción educativa y social en un marco de convivencia intercultural y regional. La producción de imágenes y sonidos articulan toda la circulación de saberes e inciden en los procesos de comprensión, en las percepciones y en la sensibilidad ciudadana.
El sistema educativo no escapa a esta lógica y en el imaginario colectivo asume una función imprecisa que conjuga con dificultad la tradición humanista y el ideal de igualdad de oportunidades. Abordar el campo de la narrativa transmedia en relación a la idea de construcción de ciudadanía desde una perspectiva pedagógica, supone la consideración de aspectos tales como con el surgimiento de nuevos comportamientos sociales y formas de participación ciudadana que redibujan los límites de lo público y lo privado.