Las 25 delegaciones de la Defensoríadel Pueblo en los distintos puntos de la provincia recibieron 22.634consultas durante el año pasado, casi un 37 por ciento más que en2007. Sobre esa cifra, se abrieron 6.865 expedientes con un altoporcentaje de resoluciones favorables, lo que supone un incrementosuperior al 21 por ciento con relación al año anterior.De esta manera “se superaron lasexpectativas pautadas para 2008”, expresó el Director General deDescentralización y Delegaciones Interiores de la Defensoría delPueblo, Lic. Gabriel Savino. A estos datos, debe agregársele que “serecibieron más de 1.500 consultas a través de correo electrónico”,agregó el director del área. Los temas por los cuales laciudadanía del interior provincial se acercó a las delegacionesdurante el año que pasó se refierieron mayoritariamente a serviciospúblicos (Aguas Santafesinas, EPE) y omisiones de los órganos delEstado provincial para con sus ciudadanos (discapacidad, salud,IAPOS, API, educación, vivienda, casos sociales), pero también aconflictos más sensibles que demandaron la intervención del Centrode Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (C.A.V.), talescomo maltrato familiar, apremios, y discriminación, entre otros. Eneste sentido, se registró la intervención de los profesionales delC.A.V. en más de 4.132 casos en distintas localidades de laprovincia, sobre los cuales se iniciaron 1.083 expedientes. Tambiénse requirió la intervinción del Centro de Mediación en laimplementación del proceso de facilitación en la resolución deconflictos comunitarios entre vecinos y se actuó -a través de ladelegación de la Defensoria del Pueblo de la Nación- en temas decompetencia nacional, tales como telefonía y PAMI, entre otros.“Estosdatos son una buena pauta de la labor que la Defensoría del Puebloviene desarrollando en el interior provincial, donde cuenta con 25oficinas de atención al público”, sostuvo Savino. Lasdelegaciones permiten quebuena parte de las santafesinas y santafesinos que cuentan con losimpedimentos impuestos por el tiempo, la distancia y los costos detraslado para acceder a los grandes centros urbanos donde se radicangeneralmente las oficinas públicas, puedan tener en el caso de laDefensoría del Pueblo, una alternativa local y gratuita.Savinoprecisó también que “no solamente se trabajó sobre reclamos,sino también en materia de capacitación de la ciudadanía en tornoa la problemática de violencia en todas sus variantes”, como porejemplo, los cursosdictados en materia de capacitación y formación en distintasproblemáticas preventivas como Violencia Familiar, Redes, ViolenciaInstitucional, Defensa del Consumidor, Violencia Escolar, MaltratoInfantil, Adicciones, Discapacidad y Violencia en el Deporte, quecontaron con la participación de más de 2.000 ciudadanos entrevecinos, alumnos, docentes, agentes de las fuerzas de seguridad y dela justicia, entre otros.Comolabor de extensión a la comunidad también se llevaron a laslocalidades del interior provincial las campañasde Prevención de “Abusoalcohólico y energizantes en los jóvenes”,de Prevención de Violencia en el Deporte “Ala Violencia Sacale la Roja”y de Prevención en“Seguridad Vial”.Además,se están realizando intervenciones en el esclarecimiento de casos dedesaparición de personas, conjuntamentecon algunas ONG´s, la justicia y las fuerzas de seguridad.¿Cuándoacercarse a una delegación de la Defensoría del Pueblo?Lacompetencia de lasdelegaciones se extiende a diversas áreas:-Administración pública centralizada: gobernación, ministerios,secretarías y subsecretarías del Poder Ejecutivo (salud, obraspublicas, medio ambiente, seguridad, cultura, etc.).-Administración pública descentralizada: IAPOS, EPE, AguasSantafesinas.-Sociedades con participación estatal y personas jurídicas enejercicio de funciones públicas (colegios de profesionales).Noobstante ello, cuando se acercan personas con problemas que no formanparte de la competencia de la Defensoría, se las orienta para quepuedan trasladar su inquietud al organismo correspondiente.Si los conflictos requieren de unaatención profesional más compleja, pueden ser abordados por losprofesionales del C.A.V., pueden ser sujetos a una mediacióncomunitaria, o bien, si su naturaleza es de competencia nacional envez de provincial, son trasladados a la delegación de la Defensoríadel Pueblo de la Nación en la provincia, de manera tal de evitar alreclamante nuevos trastornos en la búsqueda de una solución. LaDefensoría del Pueblo cuenta con delegaciones en Arequito, Cañadade Gómez, Carcarañá, Casilda, Coronda, Chabás, El Trébol,Fuentes, Granadero Baigorria, Las Rosas, Las Toscas, Máximo Paz,Rafaela, Roldán, Reconquista, Rufino, San Javier, San Genaro, SanJosé de la Esquina, San Justo, San Lorenzo, San Cristóbal, SanJerónimo Sud, Villa Constitución y Venado Tuerto. Asimismo, serealizan visitas institucionales en el marco del programa de AtenciónPeriódica en las localidades de Calchaquí, Esperanza, Gálvez,Pilar, San Carlos Centro, San Fabián, San Jorge, Nelson, Recreo ySunchales. Paraacceder a mayor información acerca de la delegación más cercana asu domicilio, puede ingresar al sitio www.defensorsantafe.gov.ar,escribir al correo electrónico delegaciones@defensorsantafe.gov.ar,o comunicarse a los teléfonos 0342 457-2990/91/92 459-3800 (SantaFe) o 0341 472-1112/13 (Rosario). Todos los trámites que serealizan en la institución son gratuitos.
30/01/2009
Las delegaciones de la Defensoría del Pueblo en toda la provincia recibieron 22.634 consultas durante el año pasado
Las 25 delegaciones de la Defensoría
del Pueblo en los distintos puntos de la provincia recibieron 22.634
consultas durante el año pasado, casi un 37 por ciento más que en
2007