09/01/2009

Sólo en Rosario la Defensoría del Pueblo inició 20.408 nuevos expedientes durante 2008

Desde el 2 de enero hasta el 30 de diciembre de 2008, la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe inició un total de 20.408 nuevos expedientes

Desde el 2de enero hasta el 30 de diciembre de 2008, la sede Rosario de laDefensoría del Pueblo de Santa Fe inició un total de 20.408 nuevosexpedientes. La cifra expresa el número de reclamos que se hanefectuado en el organismo, pero sin tener en cuenta los casosatendidos por el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo delDelito y el Centro de Mediación. El 38,93% delas consultas se refirieron a temas particulares, en los cuales losciudadanos y ciudadanas asisten en busca de asesoramiento legal pormotivos variados, a saber: problemas laborales, penales, familiares,entre vecinos, etc. Pese a que en general esos casos no pertenecen ala competencia de la Defensoría del Pueblo tal como lo explicita laley Nº 10,396, los instructores de la institución le ofrecen alreclamante la información y el asesoramiento necesarios para que sedirijan a la oficina o instancia correspondiente. Asimismo, haciafines de 2008, la Defensoría reeditó la Guía del Ciudadano,herramienta que pone a disposición del público las dependencias ytrámites que se deben realizar de acuerdo a cada problema. En otrasoportunidades, los reclamos alcanzan una resolución favorablegracias a la mediación comunitaria, mecanismo de resoluciónalternativa de conflictos caracterizado por ser voluntario, gratuito,veloz, confidencial y creativo. Para ello, la Defensoría del Pueblocuenta con el primer Centro de Mediación del país, que dispone deespacio y mediadores propios. En segundolugar, con el 26,27 por ciento, se registran los reclamoscorrespondientes a inconvenientes de la ciudadanía local en otrosmunicipios y comunas de la provincia de Santa Fe (20,86 por ciento) yen otras provincias (5,41 por ciento). Pese a que en numerosasoportunidades estos reclamos escapan a la competencia específica dela institución, en todos los casos se le ofrece asesoramiento einformación adecuada a los reclamantes, incluso cuando se trata deotras jurisdicciones. Cuando los casos puntuales lo permiten, tambiénse realizan gestiones oficiosas ante municipios y comunas paraacercar al reclamante a una respuesta a su planteo. En este rubro,también se incluyen infracciones de tránsito por exceso develocidad, ausencia de luces bajas obligatorias para la circulaciónen rutas, sobrepaso indebido y cruce de semáforo en rojo. En el áreade servicios públicos también se han registrado numerosos reclamos(11,23% del total), correspondientes a la Empresa Provincial de laEnergía (E.P.E.) con 1399 reclamos y al servicio de agua con 681. Enambos casos, se han recibido quejas por cortes y deficiencias en elsuministro de los servicios, y numerosas consultas acerca de deudas,planes de pago y casos sociales.LaDefensoría recibió también 2033 reclamos referidos al ámbitonacional, sobre el cual no posee competencia, pero dispone de unadelegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación para ofrecerrespuestas a la ciudadanía.Otros temasrelevantes atendidos en la institución se refirieron a salud(desatención, incumplimientos con la prestación médica obligatoriapor parte de obras sociales, dificultades con la atención enefectores públicos, falta de prótesis y determinados tipos dedrogas, etc.) y educación (problemas relacionales, problemas deinserción de niños con dificultades de integración social, cursossin reconocimiento ministerial, etc.). Durante este año se incorporóademás un área específica de atención a los reclamos pordiscapacidad, tendiente a abordar los siguientes temas: derechos delas personas con discapacidad, obligaciones de Obras Sociales yPrepagas, asignaciones familiares por hijo con discapacidad,asesoramiento sobre posibilidades laborales, denuncias porincumplimiento de las empresas de transporte en cuanto a la gratuidaddel servicio para personas con discapacidad (franquicias), etc.Los reclamosrestantes, que completan el 100 por ciento de las quejas elevadasante la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo, corresponden ainconvenientes con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto; laMunicipalidad de Rosario; el Ministerio de Economía; el Ministeriode Educación; el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de Seguridad;la Secretaría de Medio Ambiente; el Ministerio de Salud; laSecretaría de Promoción Comunitaria; el Ministerio de la Produccióny los Entes Reguladores de las empresas privadas prestadoras deservicios públicos.Además,entre los servicios que ofrece laDefensoría, se encuentra el de la realización del trámite paraconstituir la propiedad como “bien de familia”, que asegura quela vivienda sea inembargable, a los fines de garantizar el derecho ala vivienda. Durante 2008 se iniciaron 800 trámites de constituciónde la vivienda como bien de familia.CasosemblemáticosDurante2008, la Defensoría del Pueblo intervino en varias problemáticasque, por su repercusión social, podrían considerarse emblemáticas,a saber:

  • Medianteresolución Nº 011/08, se solicitó a los Poderes Ejecutivo yLegislativo de la provincia que presenten un proyecto modificatoriode la Ley Nº 9290/83 sobre “Asignaciones Familiares” para quese ponga fin al trato discriminatorio relacionado con el pago de laasignación prenatal según que el agente esté casado o viva enconcubinato, con el propósito de evitar una futura sanción porparte de la Comunidad Internacional.
  • Antelos numerosos reclamos de usuarios en estado de vulnerabilidadsocioeconómica, la Defensoría del Pueblo recomendó por resoluciónNº 130/08, dirigida al Ministerio de Aguas y Servicios Públicos yMedio Ambiente de la provincia, que comenzara a funcionar nuevamentela Comisión de Asistencia al Usuario para Casos Sociales, deacuerdo a lo estipulado en el decreto Nº 2124/99. A partir de estaactuación, la mencionada oficina comenzó a funcionar en septiembredel año pasado, con el objetivo de garantizar el acceso a la red deagua potable para aquellos usuarios que no disponen de los mediosadecuados para afrontar el pago de la factura.
  • Mediantela resolución Nº 204/08, la Defensoría del Pueblo recomendó a laCámara de Diputados de la provincia el tratamiento del proyecto deley tendiente a que la Dirección Provincial de Vivienda yUrbanismo priorice la adjudicación de viviendas en forma directa apersonas transplantadas, personas con discapacidad, a sus núcleosfamiliares o a las personas de quienes ellas dependen.
  • Sesolicitó y recomendó al Senado provincial por medio de laresolución Nº 205/08, la elaboración de un proyecto de leymediante el cual se estableciera la obligatoriedad de otorgarprioridad y atención preferente a las mujeres embarazadas, a losadultos mayores y a las personas con discapacidad que realicentrámites en las dependencias destinadas a la atención pública quedependan de los tres poderes del Estado Provincial, a sus organismosdescentralizados o autárquicos, a entes públicos no estatales y aempresas del Estado provincial y privadas.
  • Sedeclaró mediante la resolución Nº 209/08, la necesidad deimplementar la movilidad de los haberes jubilatorios de manerainmediata, tomando como piso lo establecido por la Corte Suprema deJusticia de la Nación en el denominado “caso Badaro” queestablece un coeficiente de movilidad del 88,6 % y un resarcimientopatrimonial que reconozca el deterioro del poder adquisitivo de loshaberes desde el año 2002 hasta la actualidad. En dicha resolución,se determinó además, respaldar las actuaciones del Defensor delPueblo de la Nación, Eduardo Mondino, realizadas ante losOrganismos del Estado a los fines de que se le reconozcan a losjubilados y pensionados su derecho constitucional a una jubilacióndigna evitando la proliferación de juicios.
  • LaDefensoría del Pueblo advirtió a la población acerca de laexistencia de dos institutos de educación no formal que no fueronautorizados por el Ministerio de Educación de Santa Fe paraentregar certificados con validez oficial. Los cursos, suelen tenerun año de duración y anualmente, deben solicitar el reconocimientoante el Ministerio de Educación. Esto implica que una resolución odisposición de años anteriores no garantiza su reconocimiento. Espor eso que la Defensoría del Pueblo instó a quienes seinscribieran en dichos cursos a informarse fehacientemente acercadel reconocimiento ministerial de los certificados.
  • Antelos numerosos reclamos presentados, la Defensoría del Pueblosolicitó al Poder Ejecutivo provincial que arbitrara los mediostendientes a extender el plazo otorgado para el primer vencimientode la Revisión Técnica Obligatoria de Automotores de usoparticular, correspondiente a los modelos 1995 y anteriores. Elpedido se sustentó en la Disposición Nº 1 del 21 de enero de2008, fundamentada en el colapso provocado por la demanda, queexcedió la capacidad de los talleres habilitados para efectuar losControles de RTO. En virtud de la prórroga obtenida por laDefensoría del Pueblo se posibilitó el cumplimiento efectivo de loestablecido en la normativa de tránsito vigente, en un plazorazonable.
  • LaDefensoría también recomendó al Ministerio de Educación de laprovincia que promueva “La modificación del decreto provincial delicencias Nº 4597, Art.18, adecuando la letra del mismo con loestablecido por la Ley Nacional de Contrato de Trabajo Nº 20744,Art.19, para que todas las mujeres trabajadoras de losestablecimientos educativos de la provincia, de gestión pública oprivada puedan disponer de dos descansos diarios de amamantamientopor el término de un año, resguardando el derecho a la lactancia”.Mediante la Resolución Nº 081/08, la Defensoría respondiósatisfactoriamente al reclamo presentado por el Sindicato Argentinode Docentes Particulares (SADOP) por cuanto en algunas escuelas degestión privada se negaba a sus agentes el derecho de lactanciabasándose en un decreto provincial de licencias de l983, queestablecía una licencia por un período de 6 meses,contraponiéndose con lo establecido por la ley nacional de contratode trabajo.
  • Anticipándosea lo que se consideraba un potencial perjuicio para la provincia, serequirió la “inmediata intervención del señor Defensor delPueblo de la Nación, Eduardo Mondino, a fin de que proceda adesarrollar una gestión en el marco de sus facultades de defensa delos intereses de los ciudadanos del norte” santafesino ante laposibilidad del cambio del recorrido del Gasoducto del Noreste. Através de la resolución 274/08, la Defensoría explicó que “elcambio de recorrido del Gasoducto constituiría un serio perjuiciopara los intereses colectivos de los habitantes, pues se losprivaría de la posibilidad de acceder a un servicio con costos másbajos para el sector productivo.
  • Tambiénse comenzó a resolver la situación de un grupo de pescadores de laciudad que se habían visto afectados por encontrarse excluidos delpadrón correspondiente a los subsidios que el Estado provincialotorga al sector en períodos de veda. La mayor parte de losperjudicados ya se vieron incluidos en el mencionado padrón yalgunos aún se encuentran en tratativas para poder acceder tambiéna los subsidios que les proporcionan una ayuda económica durante laveda actual, cuyo objetivo es la preservación del recurso ictícola.
  • Porúltimo, la Defensoría del Pueblo apoyó y avaló explícitamenteel pedido de modificación de la ley de creación de la institución(Nº 10.396) formulado desde el Senado provincial, tendiente aotorgarle legitimación activa al Defensor del Pueblo de Santa Fe,lo que le permitiría actuar judicialmente en representación de laciudadanía.

LaDefensoría del Pueblo de Santa Fe -sede Rosario- atiende en PasajeÁlvarez 1516 de 8 a 14 horas (horario de verano). También puedenhacerse consultas en su sitio de internet www.defensorsantafe.gov.ar,y a los teléfonos (0341) 472-1112/3. Todos los trámites que serealizan en la institución son gratuitos.