14/10/2022

CONVERSATORIO SOBRE JUSTICIA RESTAURATIVA, INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS VULNERABLES, ORGANIZADO POR LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO DE SANTA FE Y PARANA

Con una participación –presencia y virtual- que superó las expectativas previstas y significó que un centenar de personas, en su mayoría ligada directamente a las temática y desde los más variado ámbitos privados y públicos en Paraná y Rosario pero también en muchos puntos del territorio de la provincia se llevó a cabo este jueves el conversatorio dictado por el juez Pablo Barbirotto sobre "La Protección Integral y Prácticas Restaurativas. Aportes para intervenciones no punitivas con las niñeces y adolescencias vulnerables".

Acompañado de los Defensores del Pueblo de la provincia de Santa Fe a/c, Jorge Henn, y de la ciudad de Santa Fe, Marcia López, el prestigioso juez penal de Niños y Adolescentes de Entre Ríos, especialista con una vasta trayectoria, expuso desde la sede Santa Fe de la Defensoría del Pueblo donde también participación funcionarios judiciales, legidsladores,  integrantes de asociaciones civiles, de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes santafesina, legisladores y miembros del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) de Entre Ríos, entre otros.

La moderación de le jornada que se extendió entre las 10 hasta pasada las 13, estuvo a cargo desde Rosario, de Laura Oliva, profesional integrante del Area de Monitoreo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe.

Luego de introducir en tema y dar el contexto desde el que se programó el conversatorio, Oliva cedió la palabra al Defensor Henn quien hizo la apertura formal del encuentro destacando el marco de trabajo conjunto y mancomunado de ambas Defensorías del Pueblo vienen realizando sobre cada vez más cuestiones comunes y que, a su vez, se enmarca en el espíritu de colaboración que todas las que integran el Comité de Defensores del Pueblo de la Región Centro – del que él es el secretario general- comparten.

En su alocución, Henn abogó por “avanzar en programas concretos que interpelen esa lógica reduccionista de quienes quieren resolver mágicamente los problemas sociales. Si no cortamos con programas serios los vínculos nocivos de los jóvenes y adolescentes con el delito no tendremos salida ninguna y avanzaremos a un escenario cada vez más grave. En Santa Fe el vínculo del narcotráfico con niños y jóvenes cada vez más jóvenes es una realidad que nos debe mantener alertas, preocupados pero sobre todo ocupados”.

El doctor Barbirotto se refirió a la temática sobre la base de los principios de la justicia restaurativa. Hizo una reseña histórica sobre la consideración de los menores de edad y los avances en materia legislativa y práctica, comentando la experiencia y el trabajo realizado en el proceso penal, como una labor casi artesanal en cada caso concreto.

Seguidamente, y tras la intervención de los participantes, la Defensora de Paraná, Marcia López, cerró el encuentro que lo definió como el primero de una serie que se proyecta en el corto plazo con el fin de ahondar en el tema. Consideró, en coincidencia con el juez Barbirotto, en la necesidad de que el trabajo en la justicia sea integral con la participación de organismos sociales y comunitarios.

En ese sentido, destacó el rol de las Defensorías del Pueblo y los Centros de Mediación. En el caso de Paraná, anunció que la institución se puso a disposición del Juzgado Penal de Niños y Adolescentes de Entre Ríos y de los organismos de protección de derechos para poder realizar un abordaje en equipo. La idea –detalló- es que las Defensorías podamos hacer aportes en el marco de la justicia restaurativa con el fin de “poder brindar soluciones constructivas en materia del sistema penal juvenil”.

Por último, agradeció a los presentes, al disertante y especialmente a la Defensoría de Santa Fe por la convocatoria, que surgió en el marco de las permanentes relaciones institucionales y en vista de la cercanía de ambas ciudades y de los casos de niños, niñas y adolescentes entrerrianos y santafesinos que se registran en una y otra provincia.