25/02/2022

El defensor del Pueblo recibió a representantes del corredor vial N°4 de la ruta 18

Los presidentes comunales de Santa Teresa, Villa Amelia y Peyrano y el asesor legal del ente se reunieron con Gabriel Savino, luego de que un grupo de vecinos de Coronel Domínguez planteara semanas atrás en la institución que el cobro de peajes les resultaba excesivo y que no tenían vías alternativas para acceder a sus viviendas.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino, acompañado por el director de Atención Ciudadana de la institución, Leandro Piazza, se reunió este viernes por la mañana con los representantes del corredor vial N°4 de la ruta 18: Javier Menotti, presidente comunal de Santa Teresa; Javier Ruggeri, presidente comunal de Villa Amelia; Néstor Cantoni, presidente comunal de Peyrano, y César Montefeltro, asesor legal del ente. El encuentro versó sobre la presentación que oportunamente realizaron vecinos de la localidad de Coronel Domínguez, que forma parte del mismo corredor, quienes plantearon que el cobro de peajes resultaba excesivo y que no tenían vías alternativas para acceder a sus viviendas. 

Luego de esta presentación, la Defensoría del Pueblo había realizado un pedido de informes para tener conocimiento cabal de la situación. Fue así que durante el encuentro de este viernes los miembros del corredor vial expresaron que el peaje cumple con la normativa vigente, entregaron documentación sobre este tema y expusieron sobre los descuentos en las tarifas de peaje para usuarios frecuentes y para habitantes de las localidades que conforman el mencionado corredor vial. También presentaron un fallo de la Corte Suprema, donde se expresa la no exigencia de una vía alternativa. 

Los presidentes comunales y el asesor legal manifestaron, asimismo, que tienen diálogo con los vecinos involucrados en la queja. 

De acuerdo con la información a la que accedió la Defensoría, existe un alto nivel de siniestralidad en diversos sectores del corredor vial en cuestión, situación que podría agravarse ante el desarrollo de nuevos barrios en inmediaciones de las localidades que lo integran. Por eso, propone la apertura de una mesa de diálogo amplia, para lo cual ya existen gestiones avanzadas respecto de la convocatoria a funcionarios provinciales y nacionales de las áreas de vialidad. Para ese espacio, dado el alto grado de siniestralidad, se convocará a las compañías aseguradoras.

Una propuesta concreta de la institución es la construcción de un puente carretero o rotonda en la intersección de la ruta 18 con la AO12. La Defensoría del Pueblo también expresó su apoyo a las medidas y propuestas de obras de la Nación para la concreción en la zona de un corredor vial seguro.