03/10/2023

"ESTAMOS MUY PREOCUPADOS POR EL SISTEMA EDUCATIVO, LOS DATOS NO SON BUENOS" EXPRESÓ EL DEFENSOR DEL PUEBLO, JORGE HENN

La  Defensoría del Pueblo y el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, de la Universidad Nacional del Litoral firmaron hoy el acuerdo para desarrollar un programa titulado “Promoción y protección de derechos educativos desde la perspectiva de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe”.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe y el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEAL) suscribieron esta mañana el convenio marco de cooperación, que durará tres años y que tendrá como objetivos construir una visión de la acción de la Defensoría, identificar las vulnerabilidades existentes y los déficits de calidad en el acceso a la educación, y elaborar una propuesta de acciones para mejorar la promoción y defensa del derecho educativo por parte de la Defensoría.

"La Defensoría tiene la competencia del monitoreo del sistema educativo, un tema que nunca ha sido abordado de forma tal que podamos cumplir con este mandado de hace más de 30 años. Los datos educativos hablan de un bajo rendimiento educativo con el consecuente impacto en el sistema socioeconómico", justificó Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c, en el acto realizado esta mañana en el Rectorado de la UNL.

Más adelante señaló que "gracias al Instituto de Estudios Avanzados del Litoral vamos a tener una mirada interdisciplinaria con el abordaje internacional en este tema fundamental para nuestra sociedad y poder concretar una propuesta, que desde la perspectiva de la Defensoría, permita ir reduciendo el déficit de acceso a la educación"

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Enrique Mammarella, quien estuvo acompañado por la vicerrectora, Dra. Larisa Carreras; saludó el abordaje de este tema porque "cuando hablamos de educación, muchas veces estamos hablando a nivel sistémico, a nivel de grandes posibilidades y dejamos de ver lo que pasa en la realidad, con padres, niños que tienen problemas para transitar nuestras escuelas, por nuestro sistema educativo, que pese a la obligatoriedad no se cumple y nadie lo controla".

"De allí que trabajar para encontrarles nuevas medidas y posibilidades de cómo ejercer realmente ese derecho a la educación, que todos nuestros niños vayan en la etapa obligatoria a la escuela, la puedan cumplir y que el Estado sea garante, es muy importante para nosotros también", concluyó Mammarella.

"Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para poner la red de vinculaciones académicas que tiene el Instituto de Estudios Avanzados a disposición del programa para ayudar a pensar el problema de la promoción de los derechos en general y en particular el derecho a la educación. Este carácter internacional que tiene el IEAL pensamos que puede generar un aporte para tener una mirada vamos a decir, externa y global sobre el tema que ayude a pensar los problemas concretos que tiene la educación en la provincia de Santa Fe", explicó Gonzalo Sozzo, director del Instituto.

También asistió al acto de firma, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Pedro Sánchez Izquierdo.

En una primera fase, identificada bajo la denominación "Derecho a la educación primaria y secundaria: problemáticas de equidad, inclusión, calidad y relevancia. Estudios y propuestas para la acción de la Defensoría", se prevé el desarrollo de un seminario con académicos e intelectuales a cargo del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral.