"Agradezco la respuesta de las entidades financieras luego del encuentro mantenido la semana pasada con los representantes de los principales bancos de la ciudad, a los que les hemos hecho llegar las principales quejas que se reciben y ver de qué manera se pueden solucionar" afirmó Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c.
"Les hemos entregado un ránking de las quejas que recibimos a fin de empezar a encontrar soluciones que impidan la violación de los derechos de los usuarios de los servicios financieros", agregó el ombudsman.
Esperas excesivas en la atención y resolución de problemas; sobreendeudamiento generado por el uso de tarjetas de crédito o préstamos personales; aparecen como las figuras más recurrentes, según el listado elaborado por el organismo.
El mayor uso de la virtualidad ha provocado numerosos casos de estafas y fraudes informáticos como el robo de claves de home banking, vaciamiento de cuentas y solicitudes fraudulentas de préstamos; al punto tal de ubicarse tercero en el listado.
En orden decreciente se posicionan los siguientes hechos:
*Plásticos No Solicitados*:
- Tarjetas no solicitadas que generan gastos adicionales y complicaciones para los usuarios.
*Falta de Acreditación de Transferencias*:
- Problemas con la acreditación de transferencias en billeteras virtuales, incluyendo transferencias que no impactan en las cuentas.
*Bloqueo de Cuentas en Billeteras Virtuales*:
- Problemas con el bloqueo de cuentas en billeteras virtuales y dificultades para recuperar el acceso a las mismas.
*Duplicidad de Pagos*:
- Incidencias de pagos duplicados en billeteras virtuales que generan confusión y problemas financieros para los usuarios.
*Errores en Transferencias*:
- Ingresos de cifras equivocadas para transferencias y problemas con demoras en los reintegros.
*Problemas con el Veraz*:
- Dificultades para obtener informes correctos o para la rectificación de datos falsos en el sistema Veraz.
*Quejas por la Eliminación de Pagos Físicos*:
- Entidades bancarias que han eliminado la opción de realizar pagos de manera física, limitando las opciones disponibles para los usuarios.
*Problemas con Cajeros Automáticos*:
- Dificultades en el uso de cajeros automáticos, como mal funcionamiento o accesibilidad limitada.
Al encuentro del lunes 9 de septiembre concurrieron las representaciones de los bancos de Santa Fe, Nación, Hipotecario, Santander, Galicia y Municipal de Rosario.