17/09/2024

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO AVANZA EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A LAS PRINCIPALES QUEJAS CON LOS BANCOS

Largas esperas, sobreendeudeamiento con tarjetas de crédito, estafas y fraudes informáticos, plásticos no solicitados, son algunos de los planteos ciudadanos que se reciben recurrentemente en la Defensoría.

"Agradezco la respuesta de las entidades financieras luego del encuentro mantenido la semana pasada con los representantes de los principales bancos de la ciudad, a los que les hemos hecho llegar las principales quejas que se reciben y ver de qué manera se pueden solucionar" afirmó Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c.

 "Les hemos entregado un ránking de las quejas que recibimos a fin de empezar a encontrar soluciones que impidan la violación de los derechos de los usuarios de los servicios financieros", agregó el ombudsman.

Esperas excesivas en la atención y resolución de problemas; sobreendeudamiento generado por el uso de tarjetas de crédito o préstamos personales; aparecen como las figuras más recurrentes, según el listado elaborado por el organismo.

El mayor uso de la virtualidad ha provocado numerosos casos de estafas y fraudes informáticos como el robo de claves de home banking, vaciamiento de cuentas y solicitudes fraudulentas de préstamos; al punto tal de ubicarse tercero en el listado.

En orden decreciente se posicionan los siguientes hechos:

*Plásticos No Solicitados*:

   - Tarjetas no solicitadas que generan gastos adicionales y complicaciones para los usuarios.

*Falta de Acreditación de Transferencias*:

   - Problemas con la acreditación de transferencias en billeteras virtuales, incluyendo transferencias que no impactan en las cuentas.

*Bloqueo de Cuentas en Billeteras Virtuales*:

   - Problemas con el bloqueo de cuentas en billeteras virtuales y dificultades para recuperar el acceso a las mismas.

*Duplicidad de Pagos*:

   - Incidencias de pagos duplicados en billeteras virtuales que generan confusión y problemas financieros para los usuarios.

*Errores en Transferencias*:

   - Ingresos de cifras equivocadas para transferencias y problemas con demoras en los reintegros.

*Problemas con el Veraz*:

   - Dificultades para obtener informes correctos o para la rectificación de datos falsos en el sistema Veraz.

*Quejas por la Eliminación de Pagos Físicos*:

    - Entidades bancarias que han eliminado la opción de realizar pagos de manera física, limitando las opciones disponibles para los usuarios.

*Problemas con Cajeros Automáticos*:

    - Dificultades en el uso de cajeros automáticos, como mal funcionamiento o accesibilidad limitada.

Al encuentro del lunes 9 de septiembre concurrieron las representaciones de los bancos de Santa Fe, Nación, Hipotecario, Santander, Galicia y Municipal de Rosario.