06/08/2024

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, LA MESA DE DIALOGO SANTAFESINO Y LA COMUNIDAD DE VENEZOLANOS EN LA CIUDAD CONFORMARON UN FORO PERMANENTE

Se trata de un espacio de encuentro y acompañamiento que realizará un seguimiento de la difícil situación que atraviesa el país caribeño, propuesto por el Defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, en el transcurso de la reunión que se realizara en la tarde de este martes último en la sala Feruglio de la institución.

“Reconocemos la valentía y la resiliencia del pueblo venezolano y nos comprometemos a seguir trabajando para garantizar que sus derechos sean respetados y protegidos”, dijo Henn al saludar la representación de vecinos de origen venezolano que respondieron en muy buen número a la convocatoria que se formalizo conjuntamente con la Mesa de Diálogo Santafesino.

Asistieron miembros de Asociación de Venezolanos (Asoven) encabezados por su presidenta Ibacibeth Pérez -que es hoy la única que existe como tal dado que otras agrupaciones se han disgregado-, pero también hubo muchos inmigrantes que asistieron por su cuenta, tal es el caso de la profesora Ysabel Tamayo. El Defensor había detallado que la convocatoria conjunta con la Mesa de Diálogo Santafesino fue amplia para todos los exiliados que fueron arribando a la ciudad a medida que el gobierno de Venezuela se convirtiera en una autocracia intolerante, violenta y expulsiva de sus propios ciudadanos.

La Mesa del Diálogo Santafesino, es el espacio integrado por los sectores más representativos del quehacer de la ciudad: las universidades, todos los credos religiosos, representaciones de la industria, la producción, el comercio, y el trabajo, entre otras. Y eso lo puso de relieve, al hablar, su presidente, el actual rector de la UCSF, Eugenio Martín De Palma. También estuvieron presentes, Javier Aga, por la UNL; Eduardo Donet, por UTN; los credos, católico, musulmán, los pastores evangélicos, y ayer por la DAIA asistió, Horacio Roitman; por la Sociedad Rural, Carlos Reynoso; por la Cámara Argentina de la Construcción, Angel Stamati; por el Centro Comercial, Raúl Amut; por la Unión Industrial, Nélida Taborda. Otro presente fue Néstor Donna de la UCSF. Enviaron sus disculpas por no poder asistir la CGT, Asociación Pax Cultura, la Bolsa de Comercio y la Asociación Conciencia.

Henn fue enfático: “Reiteramos nuestra posición en consonancia con el Instituto Latinoamericano del Ombudsman - Defensorías del Pueblo (ILO), exigiendo al gobierno venezolano que muestre transparencia en el proceso electoral y que cesen las detenciones ilegales. Es imperativo que se respeten los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, tanto dentro como fuera de su país. Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, continuaremos colaborando con organizaciones locales e internacionales para apoyar a la comunidad venezolana y abogar por una solución pacífica y democrática a la crisis que vive el hermano país”.

De Palma, agradeció a la Defensoría “hacer parte a la Mesa de esto” dado que, dijo, “si hubo que dejar actividades para estar acá era indispensable hacerlo porque como nos recordó uno de nuestros integrantes, el representante de ADE, citando Marton Luther King: “No me importa el ruido de los violentos sino el silencio de los buenos”. Este momento no es para hacer silencio es precisamente para hacer ruido. El ruido que podemos hacer desde la Mesa a nivel nacional o internacional es muy relativo, pero si es muy fuerte ante nuestra propia ciudadanía de Santa Fe. Que todo ciudadano del mundo democrático tome conciencia de esta delicada situación porque hoy puede ser Venezuela mañana puede ser otro país. Como todos hemos aprendido los valores de la democracia se construyen todos los días y una dictadura los derrumba en un instante. El voto es uno importantísimo, pero todos los días se construye democracia. En esta cuestión los dirigentes políticos y de fuste saben que, a veces, deben correrse un poquito para que prime la paz en un pueblo”.

Ibacibeth Pérez, de Asoven, hizo conocer la preocupación que anima a su institución y a todos los venezolanos de la ciudad “por la inminencia real de una nueva ola migratoria de venezolanos si el régimen dictatorial que detenta el poder no cede. Esa es su intención, por eso el fraude que cometió en las elecciones nos hace temer que mucha gente busque escapar a la feroz represión desatada. Cuando eso pasa, la gente sale como puede y llega, en este caso a Santa Fe, en condiciones penosas”

Por tal razón, Asoven presentó un proyecto para analizar la posibilidad de crear redes de contención que será analizado en las próximas reuniones del Foro Permanente creado durante la reunión que había comenzado con un relato sobre los procesos electorales a cargo del licenciado, Alejandro Villalba,
profesor de filosofía del derecho en la facultad de Derecho de la UNR con experiencia de haber participado en una treintena de observaciones electorales.