Manifiestan que su alarma se ve afianzada tras haber tomado conocimiento de recientes estudios publicados por investigadores del Conicet. Uno de ellos, denominado “Calidad ambiental y ecotoxicidad de sedimentos en la cuenca baja del rio Salado sobre larvas de anfibios” estuvo a cargo de la doctora de Ciencias Biológicas de la Universidad de San Martín, Carolina Aronzon.
Por ello, hace menos de un mes, Henn y su par del sur, Gabriel Savino, enviaron sendos oficios a las ministras de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y de Salud, Sonia Martorano, inquiriendo sobre los estudios; su coincidencia, en caso de haberla, con los resultados de tales y las acciones resueltas para afrontar y subsanar la contaminación en ellos descripta.
Otro de los trabajos citados en la presentación y también publicado por la revista Science of the Total Environment estuvo a cargo del investigador, Rafael Lajmanovich, del Conicet-UNL, llamado “Cócteles de residuos de plaguicidas en peces sábalos”.
En tanto la instrucción está en curso a la espera de las respuestas ministeriales y aprovechando la conmemoración del Día Internacional del Agua, la Defensoría convocó a sus oficinas a Lajmanovich quien accedió a explicitar ante el Defensor y los instructores los alcances y detalles de su estudio con el que detectó al momento de su concreción glifosato y otras sustancias contaminantes y dañinas a la salud humana en sábalos extraídos del río Salado.