08/08/2023

LA REUNION CON LOS VECINOS QUE VIVEN EN EDIFICIOS PARA REFLEXIONAR SOBRE CREAR UNA CULTURAL CONSORCIAL EN LA CIUDAD DE SANTA FE TUVO AMPLIA RECEPTIVIDAD

Tal como resaltó el defensor a/c, Jorge Henn, al dar la bienvenida a los asistentes que colmaron esta tarde la sala Feruglio de la Defensoría del Pueblo, la convocatoria fue amplia a todos los santafesinos que viven en propiedad horizontal, sean propietarios, inquilinos, administradores o miembros de consorcios.

La respuesta fue masiva “esto demuestra que se trata de una cuestión que interesa cada vez más”, dijo Henn que luego introdujo al especialista de la UNL, Gonzalo Sozzo, quien expuso sobre el tema.

 “Hay otras ciudades en el país caso Buenos Aires o Córdoba que llevan casi un siglo con experiencia porque los edificios de altura son allí muchos. En nuestra ciudad eso se evidencia ahora. Cada vez son más los edificios que se construyen y por ende mayor el número de familias que pasan a vivir en departamentos. Para repasar los derechos y también las obligaciones que tienen hemos convocado al especialista Gonzalo Sozzo”, explicó Henn

Sozzo explicó detalladamente los muchos escenarios que se dan en las comunidades que conforman cada propiedad horizontal, la necesidad de regular esa vida compartida, el uso de espacios comunes, los daños que se generan por el uso o el tiempo, la administración de los fondos para solventar mantenimientos y arreglos, entre otros muchos escenarios cotidianos que, de carecer de reglas previamente establecidas y consensuadas, son foco de conflictividad latente.

La vida en edificios de alto o en departamentos de pasillos (en los que también se aplica el régimen de propiedad horizontal) están regulados por el Código Civil y la ley Defensa del Consumidor (24240 y sucesivas actualizaciones) y el reglamento de uso. Este último, explicó el especialista, forma parte del título de propiedad.

La provincia carece en la actualidad de una ley específica, como existen en otras jurisdicciones, pero hay iniciativas en discusión en la Legislatura provincial.

Por último, Henn a pedido de los asistentes se comprometió a que la Defensoría vuelva a organizar otros encuentros del mismo tenor para conversar sobre los múltiples aspectos que quedaron pendientes en la charla de este martes.