14/10/2021

Principio de acuerdo de colaboración entre la Defensoría y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

El defensor a cargo Gabriel Savino y la coordinadora de RAMCC, Victoria Cámera, mantuvieron un encuentro de trabajo sobre el impacto del cambio climático donde se avanzó sobre los puntos de un futuro acuerdo de colaboración que unirá a ambas instituciones.

El defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino recibió este jueves, en la sede Rosario de la institución, a la Coordinadora del Proyecto Agroclima de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC ), Victoria Cámera. Durante el encuentro de trabajo, que rondó sobre la temática del cambio climático y su impacto, se avanzó sobre la confección de un convenio de colaboración con el objetivo fortalecer el sistema cooperativo interagencial.

En este sentido, Savino se refirió a la importancia del rol de los estados frente a los impactos del cambio climático: “El abordaje y reconocimiento de los impactos del cambio climático en nuestra casa común debe ser una prioridad en las acciones estatales”, y enfatizó: “Un Estado presente, ágil y dinámico es el camino para la construcción de soluciones comunes”.

En referencia al convenio que se rubricará próximamente, Savino adelantó que la Defensoría se comprometerá a la articulación con las áreas provinciales involucradas en la problemática para el seguimiento de la ley provincial sobre medio ambiente.

De igual modo, expresó que otros de los puntos incluidos en el documento prevén evaluar la factibilidad de impulsar capacitaciones a distintos organismos del Estado, y el seguimiento y análisis de las buenas prácticas en la materia tanto a nivel nacional como internacional.

Finalmente, se acordó entre las partes que una vez que el documento esté finalizado en su confección se realizará un nuevo encuentro para la rúbrica del mismo.

Sobre la RAMCC

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es una coalición de más de 240 municipios argentinos que, junto a una secretaría ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. El compromiso con la acción climática de la organización está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Dicho pacto aborda tres aspectos de la acción climática: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.