Como en cada compromiso electoral, muchas Defensorías del Pueblo de nuestro país, municipales o provinciales, realizan observaciones electorales reunioendo información crucial que pemite sondear el funcionamiento de las distitnas variables que se ponen en juego en cada jornada de votación.
Esa información luego es procesada de manera conjunta para obtener una lectura que, si bien no abarca a todo el territorio nacional, puede resultar indiciaria.
Siempre los registros que buscan las Defensorías tiene que ver con cuestiones que son ajenas al comportamiento partidario, materia que está vedada en las competencias de los ombudsman. Por esa razón se conducen principalmente a asegurarse de que los derechos de los ciudadanos de poder ejercer libremente su voto y las condiciones materiales para que lo hagan, se cumplan conforme lo estipulado por las legislaciones específicas.
El presidente de Adpra puso de manifiesto que la Defensoría del Pueblo de Santa Fe es hasta ahora, además, la que brinda a los ciudadanos de la provincia el servicio de poder justificar en sus oficinas y delegaciones el "no voto" para evitar las sanciones legalmente previstas a los ciudadanos que no concurrieron a sufragar.