06/10/2023

Savino fue designado vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson

El defensor santafesino ocupará un cargo relevante en este organismo que nuclea a representantes de oficinas protectoras de derechos humanos de 22 países.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino fue designado vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), en el marco del transcurso de la XXVIII Asamblea General Ordinaria de ese organismo que se reunió en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Ese foro renovó su Consejo Rector para el bienio 2023-2025, que estará presidido por el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo y serán vicepresidentes, además de Savino, por la región de la América del Norte el defensor del Pueblo de Puerto Rico, Edwin García Feliciano; el defensor del Paraguay, Rafael Avila Maclé, por el Cono Sur; la procuradora de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, por la región de Centroamérica; y por la proveedora de Justicia de Portugal, María Lucía Amaral, por la región de Europa.

Savino, que ya venía integrando la representación de las Defensorías de Argentina, seguirá asimismo siendo miembro del Comité Ejecutivo de la FIO, que se integra con los miembros del Consejo Rector, sumados los tres representantes de las Defensorias subnacionales.

Además de Argentina, los países que poseen Defensorias subnacionales son España y México.

Para el Comité Ejecutivo para el bienio 23-25 España designó a la Síndic de Greuges, Esther Giménez-Salinas; y México mantiene en el cargo a la titular de la Comisión Estatal de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.