El defensor del Pueblo a cargo, Gabriel Savino, participó de la segunda jornada del Programa de Formación, Capacitación y Fortalecimiento de derechos de infancia y adolescencia. La iniciativa, impulsada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en colaboración con la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda) y la Federación Santafesina de Clubes, tuvo como objetivo brindar herramientas fundamentales para el abordaje de problemáticas que afectan a las juventudes en los clubes deportivos de la provincia.
Savino compartió sus reflexiones sobre la importancia de esta iniciativa y su impacto en la comunidad: "Esta es una de las tantas iniciativas de ambas Defensorías con la que buscamos acercar el Estado a la comunidad”, y enfatizó: "Las instituciones deportivas, en su cercanía territorial con la comunidad, son testigos directos de las problemáticas que enfrentan las infancias y adolescencias en la actualidad. Por lo tanto, es esencial que cuenten con las herramientas adecuadas para abordar y brindar contención a estas situaciones".
Durante el acto, se impartieron contenidos para que los participantes, dirigentes, miembros y referentes de clubes e instituciones deportivas, adquirieran conocimientos esenciales en torno a los pilares de la Convención de los Derechos del Niño, la Ley nacional 26.061 y la Ley provincial 12.967, así como el marco normativo internacional que respalda los derechos de la infancia y adolescencia.
La formación se estructuró en un enfoque expositivo y participativo, lo que permitió a los asistentes no solo adquirir conocimientos teóricos, sino también reflexionar sobre situaciones y casos reales que se presentan en el contexto de las actividades deportivas. Estos momentos de interacción propiciaron el intercambio de ideas y la construcción de soluciones colectivas.
Tras el cierre de la jornada se adelantó que el próximo encuentro tendrá por objetivo trabajar herramientas de mediación para la resolución de conflictos y a su vez profundizar los conocimientos compartidos en los encuentros previos.