18/10/2022

Se realizó un taller introductorio sobre Diálogos en Contexto de Encierro

Participaron agentes de la Defensoría del Pueblo de la provincia y estuvo a cargo de Alberto Volpi, director del Programa Marcos de Paz de la Procuración Penitenciaria Nacional.

Agentes de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participaron de un taller introductorio sobre Diálogos en Contexto de Encierro a cargo de Alberto Volpi, director del Programa Marcos de Paz de la Procuración Penitenciaria Nacional. La jornada, llevada a cabo en el SUM María Bressa de la sede rosarina del organismo, contó con la presencia del defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino.

El taller se realizó en el marco de un proyecto que se inició en la Cárcel de Mujeres de Rosario a partir de los programas de formación de la Procuración Penitenciaria Nacional y del que participa la Defensoría del Pueblo a través del Centro de Mediación. El proyecto consiste, en primera instancia, en la realización de talleres sobre Comunicación y Resolución de Conflictos con el propósito de generar instancias de diálogo que mejoren la convivencia y los vínculos interpersonales dentro y fuera de las unidades penitenciarias.

De la capacitación formaron parte agentes de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, el Centro de Asistencia a la Víctima y Centro de Mediación y Resolución de Conflictos, junto a mediadores comunitarios inscriptos en el Registro de Mediadores Voluntarios de la Defensoría.

A través de este tipo de programas, La Defensoría del Pueblo promueve el abordaje de los conflictos sociales desde una visión multiagencial y la generación de procesos restaurativos que contribuyan a la construcción de paz social.