La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y la Asociación Civil Círculo Social y Deportivo de Sordos de Rosario (CSCDS) celebraron un convenio marco de cooperación institucional en procura de garantizar los derechos de las personas de la comunidad sorda, a través de la promoción y la protección. El acuerdo fue firmado en Rosario por el defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino y la presidenta y el vicepresidente del CSCDS, Gabriela Martín y Matías Rueda.
“Son muchas las vulneraciones de los derechos hacia la comunidad sorda. Y muchas veces ocurre por desconocimiento o prejuicio. Ocurre en la educación, en el ámbito laboral y en el social. Es por eso que desde nuestra institución debemos trabajar en la educación y en la concientización”, explicó Savino.
A partir del nuevo convenio, la Defensoría y la asociación civil desarrollarán en mancomunada “acciones tendientes a su inclusión social para el desarrollo de una vida plena, en el ámbito del territorio de la provincia de Santa Fe”. Dentro de las posibilidades están campañas de difusión, jornadas y talleres de capacitación, así como acciones de promoción de derechos.
Asimismo, se acordó implementar canales de interconsulta y asesoramiento mutuo para mejorar la respuesta a las personas sordas que acudan a la Defensoría del Pueblo en busca de asesoramiento o ayuda.
El convenio, que tiene una duración de 2 años, podrá prorrogarse en el futuro. Y también fue rubricado por el defensor del Pueblo a cargo Jorge Henn en la ciudad de Santa Fe.