07/09/2021

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe inquiere sobre la demora en la formación de la comisión reguladora y consejo asesor de políticas sobre uso medicinal de cannabis

El Defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, se hizo eco de la preocupación de MACAME (Mamás Cannabis Medicinal) ante la falta de información sobre  la cuestión y el funcionamiento de mecanismo  establecido por ley.

Henn, envió hoy  un oficio al ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe pidiendo precisiones sobre el cumplimiento de la ley N° 13.602, de Incorporación de medicamentos a base de cannabis en el formulario terapéutico provincial, Ley 9524/84; en lo referido a la Comisión  Reguladora creada en el ámbito de dicho ministerio y a la conformación del consejo asesor de Políticas relacionadas con el Cannabis.
  

Henn y a las directora y subdirectora de Salud de la Defensoría, Marcela Calcaterra y Rosalía Sansó de la Madrid, recibieron a Laura Acosta, titular de MACAME, quien les transmitió la preocupación de la entidad por la falta de información respecto del funcionamiento de la Comisión Reguladora, creada en el ámbito de ese ministerio por decreto 820/17 en su artículo 5°. De resultar positiva la respuesta , la Defensoría pide conocer la nómina de sus integrantes.
    

Del mismo modo, el oficio enviado a la cartera de Salud de la provincia de Santa Fe pide información sobre la conformación del Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis, quiénes son sus integrantes y de no haberse integrado, qué medidas se están arbitrando para cumplir con los artículos 7 y 8 de la ley 13.602.
    

La preocupación se funda en los recientes anuncios efectuados sobre la inminente distribución de cannabis medicinal y elaborado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico.
    

El artículo 7 de dicha ley crea dicho consejo asesor cuyo objetivo es el estudio, seguimiento y asesoramiento del proceso de implementación y cumplimiento de la norma.
    

En tanto el artículo 8 estipula quiénes podrán integrar dicho consejo asesor: representantes de asociaciones civiles relacionadas a la investigación y uso terapéutico del cannabis, representantes de los usuarios de medicamentos a base de cannabis medicinal, profesionales e investigadores de universidades públicas residentes en la Provincia.
  

 Allí también se establece que el número de representantes, el carácter y la periodicidad de las reuniones, lo fijará la autoridad de aplicación en la reglamentación correspondiente.