La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe suscribió este jueves un convenio marco de cooperación con el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) con el objetivo de elaborar en forma conjunta políticas públicas a fin de “combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo en miras de lograr una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y diversa”. La rúbrica se realizó en las sedes del organismo nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y estuvo a cargo del defensor del Pueblo de la provincia a cargo Jorge Henn y la titular del Inadi, Victoria Donda.
“Para algunas personas el racismo no existe, pero cotidianamente vemos desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe cómo se manifiesta a través de situaciones de privilegios para unos y de desventajas para otros”, dijo Henn al firmar el convenio.
El defensor del Pueblo a cargo agregó: "Esta realidad demuestra que los esfuerzos de un solo organismo no bastan para combatirlo. Solo un Estado presente, que trabaje en forma conjunta y organizada, como lo estamos haciendo ahora con el Inadi, puede cooperar con una idea de sociedad más igualitaria e inclusiva".
El acuerdo establece que las das instituciones podrán coordinar cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización de prácticas discriminatorias y violencia institucional, en razón de sus materias específicas, difundir la información relativa a los mecanismos de denuncias existentes y acciones concretas con el fin de evitar actos discriminatorios y los principios de las leyes 23.592, 24.515, 26.485, el Derecho a la Igualdad consagrado en el art. 16 y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, como así, la totalidad de las normas concordantes y complementarias, sobre actos discriminatorios.
También diseñarán e impulsarán “campañas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando como sujetos activos en la ejecución de esas campañas”. También de sensibilización a través de material audiovisual, gráfico u otro soporte destinado a difundir, apoyar y sensibilizar sobre las acciones y objetivos en el marco del presente convenio.
Asimismo, ambos organismos se comprometen a brindar “asistencia técnica recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos que asisten a las personas, el intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés”. Particularmente en lo referente a la valorización del pluralismo social y cultural, la concientización y erradicación de sentidos, prácticas y actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas.
Asimismo, durante el encuentro Henn y Donda firmaron un convenio específico para que la Defensoría continúe brindando al Inadi un espacio físico para sus oficinas en Rosario, ubicado en pasaje Álvarez 1516, destinado a funcionar como boca de recepción de denuncias relativa a temáticas afines con el Inadi.