Agentes de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participaron de un taller introductorio sobre Diálogos en Contexto de Encierro a cargo de Alberto Volpi, director del Programa Marcos de Paz de la Procuración Penitenciaria Nacional. La jornada, llevada a cabo en el SUM María Bressa de la sede rosarina del organismo, contó con la presencia del defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino.
El taller se realizó en el marco de un proyecto que se inició en la Cárcel de Mujeres de Rosario a partir de los programas de formación de la Procuración Penitenciaria Nacional y del que participa la Defensoría del Pueblo a través del Centro de Mediación. El proyecto consiste, en primera instancia, en la realización de talleres sobre Comunicación y Resolución de Conflictos con el propósito de generar instancias de diálogo que mejoren la convivencia y los vínculos interpersonales dentro y fuera de las unidades penitenciarias.
De la capacitación formaron parte agentes de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, el Centro de Asistencia a la Víctima y Centro de Mediación y Resolución de Conflictos, junto a mediadores comunitarios inscriptos en el Registro de Mediadores Voluntarios de la Defensoría.
A través de este tipo de programas, La Defensoría del Pueblo promueve el abordaje de los conflictos sociales desde una visión multiagencial y la generación de procesos restaurativos que contribuyan a la construcción de paz social.