Corral, quien estuvo acompañado de sus Cecilia Batistutti y Santiago Chemes, informó a Henn –éste asistido por la experta de su institución en el tema Soledad Martínez- sobre la propuesta elevada al seno del directorio del ente de control para que se exijan, tal como hacen las entidades financieras con sus clientes, la identificación biométrica, de los adquirentes de tarjetas SIM o chips.
Desde el año pasado la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y el Enacom vienen trabajando en conjunto en esta temática. Como resultado de dicha labor en octubre se realizó una nutrida y extensa jornada sobre ciberseguridad ciudadana en la que especialistas de todos los sectores públicos debatieron sobre la cuestión.
La gravedad de la problemática quedó evidenciada días atrás cuando se conoció el fallo con la exigencia de la jueza federal María Servini de Cubría al Enacom de medidas que impidan o dificulten el hackeo de los teléfonos celulares a través de la clonación sus chips o tarjetas SIM –conocido como “SIM Swap”- que permitieron episodios convertidos en escándalos políticos nacionales.
Henn junto a su par, Gabriel Savino, han elevado a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, ADPRA , un pedido para que este tema sea tratado en la próxima asamblea.