02/02/2023

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LA UNR PRESENTARON UNA CAMPAÑA PARA QUE BARES Y RESTAURANTES CUMPLAN CON LA LEY QUE LOS OBLIGA A SERVIR JARRAS DE AGUA POTABLE GRATUITAS A SUS CLIENTES

La campaña de Promoción del Derecho de Jarras que se lanzó este jueves en la Defensoría del Pueblo no sólo se propone distinguir y jerarquizar con ello a los establecimientos que cumplan con la Ley 13935 sino que busca naturalizar la práctica y hacer saber a los clientes que tienen acceso a que se les sirva, sin costo, una jarra de agua y sin perjuicio de lo que consuman tanto en bebidas o comidas.

La decisión fue presentada este mediodía por el Defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, y el Magíster en Ambiente y DS Doctor en Cs.Sociales Aníbal Ignacio Faccendini, Director de la Cátedra del Agua UNR y del Centro Interdisciplinario del Agua en la UNR y mentor de la mencionada norma llamada “Ley de Derecho de Jarras”.
Esta norma es la primera en su tipo en la República Argentina y además cumple con el precepto constitucional de garantizar el acceso al agua como derecho humano.
“Se trata de una campaña de visibilización y concientización. Los bares que promuevan y cumplan esta Ley recibirán un reconocimiento ciudadano otorgado por la Defensoría del Pueblo y por la Cátedra del Agua de la UNR. Dicho reconocimiento será entregado en un acto público para lograr así la visibilización”, explicó Faccendini.
Luego de una conferencia de prensa en la explicaron no sólo la existencia de la ley “desconocida por la mayoría de los ciudadanos y también por muchos dueños bares y restaurantes por lo que las acciones de difusión y concientización revisten en este caso una importancia capital dado que ya se sabe: ´derecho no ejercido es derecho perdido´, como dice el viejo refrán”, insistió el catedrático rosarino.
A su turno, el defensor Henn explico que “tal como dice le ley reglamentada en 2020 en su artículo 4, el órgano de aplicación es el Ministerio de Salud. Es decir que es esta cartera la que tiene el poder de contralor para verificar el cumplimiento por parte de los establecimientos gastronómicos a los que obliga su articulado". Por tal razón y en cumplimiento de sus propias competencias, la Defensoría del Pueblo libró un oficio al Ministerio inquiriendo conocer en qué proporción y porcentajes se hace efectiva en la práctica el suministro gratuito de jarras con agua a los concurrentes a bares y restaurantes.
Además, la Defensoría del Pueblo –acotó Henn- con esta “alianza estratégica que hoy sumamos con la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario buscará diseñar de manera conjunta con los docentes y especialistas pero también con las cámaras de gastronómicos a los que estaremos convocado en breve, distintas piezas comunicaciones que sirvan de insumos para campañas u operativos masivos destinados a que los ciudadanos y los dueños y responsables de establecimientos se informen, tomen conciencia y extienden naturalizando esta práctica que lejos que, está demostrado, incide positivamente en el éxito de los comercios”.
“El agua es un derecho humano. Estamos promoviendo un consumo saludable. Por ello convocamos a los gastronómicos a hacer cumplir esta Ley. Respetamos a los emprendedores y empresarios que generan empleo y ofrecen una gran oferta gastronómica. Pero también vamos a hacer respetar la Ley, para hacerla cumplir. Yo quiero destacar la actitud amigable de los gastronómicos que ofrecen el agua potable, lo destaco”, dijo, a su turno, el Defensor del Pueblo, Jorge Henn. “Me ha pasado de ir a un bar, encontrarme con la jarra de agua, e incluso cuando la consumimos, la repusieron”