Tan urgente como necesaria, indispensable y dificultosa es la transición que vive el universo educativo cuando confluye con las discapacidades y busca nuevas y mas eficaces respuestas de integración.
Ese universo fue el eje del taller organizado por la Defensoría del Pueblo que este miércoles último atrajo a una multitud en la sede del gremio de empleados legislativos y tuvo en las especialistas María Elena Festa y Marta Giuggia de Stratta la motivación de un rico intercambio surgido de distintos grupos de trabajos que abordaron diversos aspectos de la temática.
Festa y Giuggia de Stratta son autoras del libro “Escritos y trazos sobre educación especial”, y luego de brindar una disertación sobre los paradigmas en debate que hoy se usan para responder a la necesidad de integrar a alumnos con discapacidad en la convivencia de las aulas y los procesos de aprendizaje, organizaron a los asistentes en mesas de trabajo divididas en directivos, docentes de apoyo/especiales, docentes de distintos niveles, padreo o familiares, profesionales de equipo técnico, acompañantes terapéuticos y actores de la política.
El taller llamado a repensar la escuela desde la educación inclusiva y discapacidad, fue inaugurado por el Defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, quien se declaró “muy contento de poder escuchar las diferentes voces de la relación entre educación inclusiva y discapacidad.”
Dijo Henn que “No hay política posible sin la sincera escucha de los actores involucrados, las propuestas de trabajo sobre inclusión de niñas niños y adolescentes tienen que ser enmarcadas en procesos participativos. Porque tenemos que aprender a escuchar, me quedo con dos frases que se dijeron recién, ya que acá estamos hablando de proyectos de vida de los chicos y los proyectos de vida de estos chicos no pueden pensarse a espalda de ellos, necesitamos que el lema “nada de nosotros sin nosotros” sea realidad”.
“Desde la defensoría le queremos agradecer la importantísima presencia que en esta tarde lluviosa demostraron el compromiso con la educación inclusiva, entre los que se encuentran directivos de escuelas, docentes de apoyo y especiales, docentes de los tres niveles, estudiantes, familiares, profesionales de quipos técnicos, ongs, acompañantes terapéuticos, responsables de distintos niveles del estado”, concluyó.
La transición que atraviesan las escuelas; la necesidad de readaptar y trabajar en red con toda la comunidad e instituciones; de vencer las barreras actitudinales, metodológicas, organizativas y sociales, fueron aspectos todos abordados ya sea por las especialistas como en el intercambio de las mesas de trabajo del taller.