Los defensores del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn y Gabriel Savino, recomendaron al ministerio de Educación arbitrar los medios necesarios para iniciar un proceso participativo de revisión normativa de la resolución 1290, que establece los modos de intervención de las escuelas inclusivas, en todos sus niveles, dictada en setiembre de 2023, como asimismo la presentación de una propuesta de reforma.
La resolución 017 del organismo adhiere a las recomendaciones emanadas de las jornadas organizadas por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes denominado "Repensar la escuela: inclusión y discapacidad" y pide, en su artículo segundo, que ese proceso de revisión normativo incluya la opinión de directivos de instituciones educativas, docentes de todos los niveles y modalidades, de escuelas de gestión pública y privada, y de los integrantes de los equipos técnicos de escuelas especiales y particulares, familias, legisladores, miembros de asociaciones civiles, entre otros.
En un encuentro realizado en la sede Santa Fe, del organismo, Jorge Henn le transmitió a la Secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, el informe de la jornada-taller elaborado por las profesoras Marta Giuggia de Stratta y María Elena Festa.
En dicho taller se plantearon 22 propuestas y recomendaciones basadas en la idea de construir nuevas maneras de innovar, no sólo en la transformación del sistema, sino en cuanto a la propuesta de políticas educativas; la modificación de prácticas; la cuestión presupuestaria y/o capacitaciones situadas para permitir acciones "más realistas, posibles y graduadas" en favor de los procesos de inclusión.
También se solicitó disponer mayor cantidad de recursos humanos que desempeñen la tarea de docente de apoyo a la inclusión, estableciendo criterios en cuanto a la cantidad de alumnos e instituciones con las que se va a trabajar.
Del mismo modo se sugirió promover modificaciones reales en el contexto de la escuela de nivel, como accesibilidad física, flexibilidad horaria, cantidad de alumnos por curso, modos de organización áulica y trabajo en pareja de docentes.
En materia de salud se recomienda convocar a los colegios profesionales -de psicología, terapia ocupacional, psicopedagogía- que puedan enmarcar el perfil profesional del acompañante terapéutico de manera de clarificar roles, funciones y alcances de su trabajo en el contexto escolar y regular las funciones de los acompañantes terapéuticos y equipo externo de manera de tener encuadres claros de trabajo, entre otros aspectos.
La resolución N° 1290 contempla tres modos de intervención: asesoramiento y orientación, acompañamiento a las y los estudiantes con discapacidad en el sistema obligatorio y espacios de apoyo complementarios.
En el taller se planteó revisar los modos de intervención de las escuelas de la modalidad como apoyo a la inclusión en la trayectoria única, continua y completa en los niveles obligatorios. Para ello solicitaron participar y ser escuchados para esta reformulación atento a las dificultades que se pusieron de manifiesto a la hora de la implementación efectiva de la norma.
El defensor, Jorge Henn, estuvo acompañado por Marcela Calcaterra, directora de Asistencia en Salud, Discapacidad y Ambiente; Elizabeth Correa Da Silveira y Lucia Noseda, de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes; en tanto que junto con Carolina Piedrabuena estuvieron Betina Florito, subsecretaria de Inclusión Educativa y Daniela Leurino, Directora Provincial de Educación Especial.