Organizado por el Centro de Mediación y Resolución de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la provincia, se realizó este viernes en Rosario el Taller “Conflictos y Mediación es Escenarios con Violencias Sociales y Urbanas”, a cargo del reconocido especialista Alejandro Nató.
El encuentro, realizado de manera presencial en el SUM María Bressa de la institución y que también tuvo su transmisión a través de la plataforma Zoom, contó con la presentación del defensor del Pueblo a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, quien destacó la amplia formación y experiencia de Nató en la temática y remarcó: “Más allá de todo su conocimiento y su extensísimo currículum, voy a destacar la generosidad que tiene Alejandro. Hemos tenido la posibilidad de tener largas charlas, que siempre son fructíferas, y uno siempre destaca de él su don de gente. Es un placer para nosotros recibirlo y estamos a su disposición”.
En el mismo sentido se expresó, Victor Jorge Jaef, director del Centro de Mediación y Resolución de Conflictos, quien agradeció a todos los que participaron del “intercambio de conocimientos y el trabajo en favor de la institución” y remarcó sobre Nató: “Tendríamos que estar toda una tarde para hablar sólo de su currículum. Pero algo que es muy importante es que, además de lo académico, Alejandro tiene calle. Entonces tenemos una conjunción para abordar lo referido a la conflictividad social. Alguien que sabe y, además, tiene calle”.
A su turno, Nato, quien se desempeña actualmente como coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, compartió su vasta experiencia en el campo e hizo foco en los problemas de representatividad que existen actualmente para amplios sectores de la sociedad. “Si yo quisiera pensar que la cuestión de clases terminó no podría. No podría tapar el Sol con un dedo. Hoy hay una lucha de cada quien para poder sortear los escollos del sistema. Si aparte tengo debilidad en las instituciones dentro de la lógica democrática. Diferencias entre lo participativo social, la democracia deliberativa, frente a las otras que son la delegativa, la representativa, tan estudiadas”.
Allí fue donde señaló un problema que termina derivando en conflictividad social: “ Ahí también hay una distancia. Los que forman parte de la democracia representativa no le dan mucho lugar a la democracia deliberativa. Esto de que el pueblo no gobierna sino a través de sus representantes se lo tomaron muy en serio. Y ahí es donde se obstruyen los espacios participativos. ¿Entonces cuántos espacios participativos quedan que no se generen desde las instituciones como esta?”, se preguntó.
En esa misma línea, Nató destacó que “todos los mecanismos que prevé la Constitución, al menos la nuestra, te piden tantas firmas que nadie llega a eso. Entonces me pregunto. ¿Escuchamos a los que tenemos que escuchar? Hacemos muchos conversatorios y pocos escuchatorios. ¿Hay espacios donde los sectores que tienen algo para decir puedan decirlo? ¿Que se canalice la demanda y al mismo tiempo que sientan que verdaderamente sientan que su lugar dentro del sistema de participación sirvió?”.
En esa misma línea de razonamiento, concluyó: “Y ahí es donde digo que tenemos un inconveniente. Y el inconveniente que tenemos es que tanto esa democracia representativa que obstruye a la deliberativa, ese lugar donde no sabemos bien cómo encarar la etapa que tenemos, nos está diciendo que tenemos sociedades desconfiadas por un lado, cansadas por el otro y, al mismo tiempo, que tienen lucha por el reconocimiento y, por otro lado tienen, la necesidad de no ser discriminados”.
Nató, finalmente, destacó el valioso proyecto que está llevando a cabo la Defensoría del Pueblo, capacitando intensivamente al Equipo de Gestión de Conflictos Sociales conformado por agentes de distintas áreas e la institución y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.
Capacitación Interna
Justamente, el propio Nató había brindado, horas antes, un taller para el Equipo de Gestión de Conflictos Sociales y del Centro de Mediación.
Allí, Savino compartió con el invitado su proyecto de trabajo en el territorio, con una visión restaurativa de las relaciones sociales entre los distintos actores de la comunidad. “El abordaje de la conflictividad actual es insuficiente desde una visión exclusivamente mediadora. Debemos ampliar nuestro espectro instrumental y repensar las formas de gestionar los conflictos con herramientas más complejas y acordes a la realidad a enfrentar”, señaló el defensor.
Por su parte, Nató destacó lo innovador del proyecto y remarcó la importancia de gestionar pacíficamente los conflictos en el territorio donde ocurren.