25/09/2024

COMERCIO INTERIOR Y LA DEFENSORIA DEL PUEBLO CONVENIAN COOPERACION RECIPROCA Y COMPLEMENTARIA PARA PROTEGER A CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA PROVINCIA

Gustavo Rezzoaglio y Christian Galindo, secretario de Comercio Interior y Servicios de la y director de Defensa al Consumidor de la Provincia de Santa Fe, respectivamente, fueron los funcionarios que suscribieron el acuerdo respectivo que busca acrecentar agilidad y eficacia para solucionar conflictos y promover los derechos de las y los consumidores y usuarios.

Los Defensores del Pueblo a/c, Jorge Henn, firmó el convenio en Santa Fe y junto a su par Gabriel Savino, que además de la cooperación técnica que cada parte pone a disposición de la otra buscará afrontar una demanda que se sostiene amesetada en la Defensoría.

Las quejas por inconvenientes en las relaciones de consumo de las personas configuran uno de los principales motivos por lo cual la ciudadanía recurre a la institución a diario y siendo la Secretaría el órgano oficial con poder de policía y capacidad coactiva para la aplicación de la ley de Derechos del Consumidor (24240 y modificatorias) la confluencia de ambas, aspiran los firmantes, permitirá respuestas más efectivas y esperan que también más rápidas.

Y así lo dijo Henn tras firmar el convenio: "Es fundamental que, desde el Estado, continuemos fortaleciendo la protección de los consumidores, y esta alianza nos permitirá llegar con mayor eficacia a todo el territorio de la provincia".

El convenio incluye el desarrollo de proyectos educativos, campañas de difusión y acciones conjuntas para promover la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Henn también expresó: "Nuestro objetivo es que ningún usuario esté desprotegido, especialmente en estos tiempos donde los desafíos son cada vez mayores. Este convenio nos brinda nuevas herramientas para garantizar que los derechos de los consumidores se respeten.  Este convenio no solo refuerza nuestros recursos, sino que también facilita la puesta en marcha de iniciativas concretas que beneficien a la ciudadanía”.

Además, las acciones contempladas el acuerdo prevén la creación de espacios para el intercambio de información, la asistencia técnica, la organización de actividades educativas, y el diseño de mecanismos de comunicación que faciliten el trabajo conjunto entre ambos organismos.

El convenio, que tiene una duración de dos años, también establece la posibilidad de extender su vigencia y propone la creación de grupos de trabajo interinstitucionales que coordinarán los esfuerzos de ambas partes.