El miércoles 16 proseguirá el ciclo de cine debateorganizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, el Cine Club Santa Fe yATE, bajo el título “En busca de la inocencia perdida. Nuevos escenarios desdela perspectiva de niñas, niños y adolescentes”.Laproyección de “Cometas en el cielo” se realizará en el auditorio de ATE, SanLuis 2854, desde las 20, con entrada libre y gratuita.La obra,dirigida por Marc Foster, es una sentida adaptación de la popular novelahomónima de Khaled Hosseini. Curiosamente, aunque la obra original se escribió en inglés,y el guión de David Benioff también, la mayor parte de los diálogos del filmson en dari y pastún, en aras del realismo. En esa línea los pasajes afganosresultan creíbles, no estamos ante un título exótico con decorados de cartónpiedra y occidentales maquillados. Y las escenas en que se vuelan las cometasresultan excitantes, y ayudan a acometer la dura trama.San Francisco, año 2000. Amir, felizmente casado, recibeejemplares de su primera novela; tal hecho coincide con una llamada desdePakistán, lo que despierta recuerdos en parte sepultados, pero nunca olvidados.Corría 1978 y en Kabul, Afganistán, siendo un niño pastún, era amigo de Hassan,a pesar de que éste era de etnia hazara e hijo de Alí, un sirviente de supadre. Ya en esos años había empezado a apuntar su habilidad para imaginarhistorias, y los dos chicos disfrutaban sobremanera haciendo volar cometas.Pero un hecho traumático va a levantar un muro entre ellos, y el pasar deltiempo, como le previene a Amir su padre, su "Baba", va a pudrir lascosas. La invasión soviética de 1979 obligará a Amir y a su padre a intentar lahuida del país, lo que tras varias peripecias conduce a Estados Unidos.Los cineastas atrapan las diferencias étnicas, lasposiciones distintas que les toca vivir a Amir y Hassan; de modo que pintar suamistad y las ilusiones propias de la infancia, no impide reflejar en elprimero su falta de coraje, el abuso del que puede hacer por su posición desuperioridad, y en el segundo una lealtad, que incluso en algún momento podríaparecer servil, aunque esté dictada por un amor que le llevaría a hacer lo quehace;una y mil veces, como se repite en varios momentos. El film habla de los errores -o siendo más claros, lospecados- que todo ser humano comete, junto al sentido de culpa, y laposibilidad de reparar por ellos y redimirse a través del perdón y la entrega alotro, y por la mirada a Dios, resumida en la frase "Hay un camino paravolver a ser bueno”.La temática elegida por el Centro de Asistencia a la Víctima busca conectar unaexpresión audiovisual con los conflictos, expectativas, temores, ilusiones dela niñez y adolescencia y la representación que se le asigna desde la familia,las instituciones y la sociedad.