14/05/2009

Intensa actividad de la Defensoría del Pueblo sede Rosario en la primera mitad del año

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Sede Rosario, efectuó un balance sobre su actuación en lo que va del año 2009. En este período se iniciaron 10.289 expedientes, aproximadamente 1.100 más que en igual lapso del año anterior, cuando se registraron 9.151. Esto quiere decir que, en promedio, durante este año se atendieron a 116 personas por día.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Sede Rosario, efectuó un balance sobre su actuación en lo que va del año 2009. En este período se iniciaron 10.289 expedientes, aproximadamente 1.100 más que en igual lapso del año anterior, cuando se registraron 9.151. Esto quiere decir que, en promedio, durante este año se atendieron a 116 personas por día.Al realizar un análisis por categorías se evidencia que más del 34 por ciento de las presentaciones correspondieron a problemas entre particulares, es decir reclamos en general, situaciones de familia, conflictos laborales, jubilaciones y pensiones. En ese sentido, Liliana Meotto, Defensora del Pueblo Adjunta A/C para la Zona Sur de la provincia, explicó que la institución "es un lugar de atención de distintos temas sociales, donde las ciudadanos llegan con las necesidades o reclamos de diversa índole y siempre se llevan una respuesta o un asesoramiento".En segundo lugar, dentro del total de presentaciones, se ubicaron las quejas relacionadas con otros municipios y comunas de la provincia (en general referidas a infracciones de tránsito denunciadas como irregulares), que con 2.212 casos atendidos representaron el 21,5 por ciento. En tanto que las quejas respecto de Servicios Públicos ascendieron desde el principio del año a 1.446, es decir un 14, 05 por ciento de todos los casos recibidos. Dentro de esta área la mayor cantidad de expedientes (el 69,92 por ciento) fueron referidos a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), mientras las cuestiones relacionadas con Aguas Provinciales acapararon el 22 por ciento del total.También tuvieron una importante relevancia los reclamos relacionados con el Ámbito Nacional, que significaron el 9,4 por ciento del total de las quejas recibidas en la Sede Rosario de la Defensoría el Pueblo santafesina. De ellos, el 31 por ciento estuvo relacionado con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSÉS), el 25,13 con Obras Sociales, el 26,89 con Litoral Gas y el 7,31 por ciento con Telecom.Al referirse al balance de la actividad de la institución, Meotto agregó que la función de la Defensoría del Pueblo "es amparar a los ciudadanos santafesinos ante faltas u omisiones del gobierno provincial, que como toda estructura compuesta por personas es falible". "Somos un órgano de Estado, no de gobierno, por eso nuestra función es controlar las acciones de gobierno", reafirmó la Defensora Adjunta., quien concluyó: "El hecho de atender a más de cien personas por día, solamente en la ciudad de Rosario, está demostrando que nuestra institución cumple con una función de servicio en los reclamos cotidianos de gran parte de los santafesinos".