09/02/2009

Reunión institucional de la Defensoría del Pueblo con el IAPOS para resolver reclamos de los afiliados

La Defensora del Pueblo Adjunta para la Zona Sur de la Provincia de Santa Fe A/C, Liliana Meotto, se reunió esta mañana con el subdirector del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), Dr. José Luis Rossi, para evaluar el estado de los reclamos ciudadanos que elevara ante el Instituto en el mes de diciembre de 2008

La Defensora del PuebloAdjunta para la Zona Sur de la Provincia de Santa Fe A/C, LilianaMeotto, se reunió esta mañana con el subdirector del InstitutoAutárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), Dr. José Luis Rossi,para evaluar el estado de los reclamos ciudadanos que elevara ante elInstituto en el mes de diciembre de 2008.El encuentro, del cualparticiparon directivos de atención al público y del ÁreaDiscapacidad de la Defensoría, se produjo en el marco de un sistemade reuniones institucionales periódicas pautadas entre ambosorganismos, a los fines de encontrar respuesta a los reclamos que losafiliados al Instituto manifiestan ante la Defensoría.En esta oportunidad,Meotto se entrevistó con Rossi para evaluar el estado de losreclamos que la Defensoría le presentara al IAPOS en el mes dediciembre del año pasado, especialmente aquéllos en materia dediscapacidad. Ante las expectativas depositadas en la buenapredisposición de los directivos del IAPOS para ofrecer unarespuesta positiva a los reclamos llevados desde la Defensoría delPueblo, se decidió bilateralmente darle periodicidad a estasreuniones institucionales.La Defensoría delPueblo de Santa Fe atiende reclamos relacionados con el IAPOS y conotras obras sociales, así como quejas por falencias en la prestaciónde servicios por parte de los efectores públicos de salud. Área de discapacidadA fines de 2008 y,conforme a los numerosos reclamos existentes en la materia, laDefensoría del Pueblo de Santa Fe creó un Área de Discapacidad. Las quejas másfrecuentes recibidas en este ámbito se refieren a generalidadessobre derechos de las personas con discapacidad, obligaciones deObras Sociales y empresas de medicina prepaga, agilización depensiones no contributivas, asignaciones familiares por hijos condiscapacidad, asesoramiento sobre posibilidades laborales y denunciaspor incumplimiento de las empresas de transporte en cuanto a lagratuidad del servicio para personas con discapacidad.Se recomienda a losinteresados presentarse ante las oficinas de la institución confotocopia del DNI y carnet de afiliación a la Obra Social, si posee.En el caso de losreclamos en materia de discapacidad es necesario que, para agilizarlos trámites, los interesados acudan a la Defensoría portando elCertificado Único de Discapacidad, en caso de contar con él.