Al cerrar el acto de apertura, Leiva hizo un breve repaso de las funciones de la Defensoría del Pueblo –luego desarrollada por los profesionales del organismo que explicaron cada una- recordando que es "un organismo de contralor de las políticas del Ejecutivo y de garantía de derechos. No es un contradictor oficial sino, en todo caso, un colaborador crítico que le advierte al poder político acerca de aquellos problemas en los que el ciudadano no ha encontrado respuesta y por eso, llega a la Defensoría, a quejarse porque no tiene una solución"..
"Por ello –enfatizó Leiva- la Defensoria fue ampliando sus funciones. Hoy se ocupa desde los servicios públicos a los derechos de los usuarios y consumidores como tales pero también, y ya desde hace más de 20 años también de las víctimas desde el Centro de Asistencia a las Víctimas (el primero creado en la provincia por ley) al que llegan personas afectadas por las más variadas clases de violencias".
Finalmente señaló otra herramienta que la Defensoría pone a disposición de la policía comunitaria: "su Centro de Mediación Comunitaria en la que, una de sus principales funciones –gratuito al igual que todos los servicios que brinda la Defensoría- es la de mediar en conflictos entre vecinos".
Previamente, la doctora Colombo recordó que la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes "es un organismo de control y supervisión de las políticas públicas de niñez en la provincia de Santa Fe aunque aclaró que el control ejercido no es un mero rol de vigilancia sino proactivo con dos grandes áreas. Una de atención integral en la que recibimos la queja y otra, preventiva, que es la promoción y monitoreo de derechos. De eso se trata al igual que la policía de proximidad que tiene como objetivo la prevención".
"Los niños y adolescentes son un tercio de la población de la provincia y el derecho más vulnerado de este sector es el derecho a la integridad tanto física como psíquica que deviene de prácticas violentas y problemas de convivencia intrafamiliares que se dan en el ámbito privado pero luego se replica en el ámbito institucional por acción y omisión. Cuando llegan a la Defensoría ya han pasado por todos lados sin respuestas. Una de las fallas en el sistema de niñez es la ausencia de coordinación entre los organismos del Estado".
Inicialmente Lamberto destacó el trabajo de la Defensoría del Pueblo y dijo que “son muy importantes estos cursos de capacitación y formación hacia la Policía Comunitaria porque ellos forman parte de una Policía de prevención pero con un perfil de proximidad y cercanía, de diálogo con el vecino y muchas veces se enfrentan a realidades complejas en las que viven. El policía comunitario muchas veces debe hacer de mediador o vocero entre vecinos y debe ayudar a solucionar problemas diarios como de convivencia o de violencia familiar”.
Además, el titular de la cartera de seguridad expresó que “es de destacar que mediante esta capacitación con la Defensoría del Pueblo los comunitarios pueden obtener respuestas y canalizaciones institucionales importantes, asesoramiento sobre cómo actuar ante trámites legales o como ayudar a los vecinos en situaciones específicas”.
La jornada se dividió en cuatro módulos, el primero de ellos vinculado a las funciones y competencias de Defensoría del Pueblo y estuvo a cargo de Liliana Campomanes, directora de Gestión e Instrucción. El segundo se trató sobre mediación y el policía comunitario como gestionador de conflictos y lo dictó Alejandra Quinteros, del centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo.
La temática sobre Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y el policía comunitario como promotor de derechos, la desarrolló el Dr. Gustavo Lorenzo y acerca de los objetivos y funciones del Centro de Atención a la Víctima (CAV), hablaron Laura Manzi, y Celeste Minitti, integrantes de esa área de la Defensoría del Pueblo.