22/11/2016

La Defensoría del Pueblo estuvo presente en la Audiencia Pública realizada en Rosario para definir las tarifas de Assa

El Director de Asuntos Jurídicos de la institución, Mariano Vodanovich, participó en carácter de oyente. El Ombudsman santafesino, Raúl Lamberto, expondrá en el encuentro que se realizará el 29 en la ciudad de Santa Fe, donde pedirá que el incremento sea gradual y razonable

El Director de Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Mariano Vodanovich, participó este martes de la Audiencia Pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) en Rosario para determinar las nuevas tarifas del servicio de Aguas Santafesinas SA (Assa). El funcionario estuvo en el encuentro encomendado por el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, quien expondrá en la Audiencia convocada para el mismo propósito el próximo 29 de noviembre en la ciudad de Santa Fe, donde pedirá que se tengan en cuenta los criterios de gradualidad, proporcionalidad y razonabilidad estipulados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para definir los nuevos costos del servicio.

Vodanovich fue el encargado de representar a la Defensoría del Pueblo, como oyente, en la Audiencia que tuvo lugar en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario. El próximo 24 de noviembre se realizará una nueva reunión en Casilda y finalmente el 29 será en Santa Fe. Allí estará entre los oradores Lamberto, quien ya consideró que el aumento propuesto por Assa “no reúne los requisitos que deben observarse insoslayablemente en estos casos”.

“La posición que nosotros tenemos es la que vienen sosteniendo los Defensores del Pueblo de todo el país, de que las tarifas deben ser proporcionales, progresivas y razonables, que garanticen el acceso universal mediante tarifas accesibles, debiéndose tener en cuenta que el usuario es uno solo y debe afrontar el pago de todos los servicios esenciales con los ajustes de tarifas ya aplicados y los programados para el año 2017”, consideró el Ombudsman santafesino.

Asimismo, el Defensor del Pueblo solicitó que en la audiencia pública convocada por el Enress se analice la implementación de “un sistema de tarifa social acorde al existente para los servicios de gas natural por red y energía eléctrica, de modo tal que aquellos usuarios que se encuentren dentro de ciertos criterios objetivos de inclusión accedan al servicio mediante el pago de una tarifa diferencial que resulte accesible”.