Funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recibieron este martes en la capital provincial a representantes de organizaciones ambientalistas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que realizaron diferentes planteos relativos a la problemática ambiental a nivel regional y, más específicamente, al ordenamiento territorial y prácticas de fumigación en el radio urbano de la localidad de Arroyo Leyes. También solicitaron la instrumentación de un foro regional en el que se discutan las prácticas agronómicas y el modelo productivo de la región centro.
Los diversos pedidos que se realizaron están siendo analizados, estudiados y tramitados por la Defensoría del Pueblo. Y ya están en proceso de confección los oficios con pedidos de informe a las respectivas reparticiones públicas, puntualmente al Ministerio de Ambiente de la provincia y a la autoridad local de Arroyo Leyes, respecto del avance del plan de ordenamiento territorial.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo comenzó a gestionar la organización de una jornada sobre agricultura ecológica en la ciudad de Santa Fe y está analizando la puesta en práctica del foro de debate con la participación de distintos actores, como otras Defensorías, organizaciones sociales y ambientalistas, ingenieros agrónomos y productores de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y La Pampa y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
De acuerdo a la propuesta de las organizaciones, el objetivo del Foro sería promover un nuevo modelo productivo e impulsar la agro ecología, de manera de implementar un modelo de desarrollo sustentable para el medio ambiente.