Las numerosas consultas sobre este tema se recepcionaron frente a la falta de respuesta de las autoridades respectivas. En todos los casos denunciados se trata de beneficios concedidos desde hace años y de conformidad con la documentación presentada oportunamente.
Lamberto hizo saber a los organismos mencionados la preocupación de la Defensoría por la honda inquietud que afecta a los beneficiarios que se han quedado sin percibir la ayuda estatal que resulta vital para su subsistencia y el de sus grupos familiares.
En el comunicado se destaca que los grupos familiares afectados por la medida señalada que llegaron a la Defensoría son en su totalidad familias numerosas, con escasos recursos socioculturales y económicos, cuyas principales actividades laborales o de sostén son tareas transitorias en huertas o quintas, o también vinculadas a la actividad de la pesca (como los casos registrados en el departamento San Javier). Cabe señalar que en la sede sur se han registrado 180 (ciento ochenta) consultas sobre este tema, de personas provenientes de la zona metropolitana del gran Rosario.
Para finalizar, se remarca que la aproximación a la problemática a partir de las denuncias recibidas permite suponer que los casos en todo el territorio provincial son muchos más, lo cual amerita una urgente intervención.