13/12/2017

Lamberto encabezó la entrega de certificados de un curso de formación para mediadores y facilitadores de conflictos

El acto se realizó en la ciudad de Santa Fe y participaron también el ministro de Trabajo, Julio Genesini; el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa, y el titular de UPCN, Jorge Molina. De la formación participaron 62 funcionarios de la Defensoría del Pueblo, ministerios provinciales y agentes comunitarios de Santa Fe y Rosario.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto; el ministro de Trabajo, Julio Genesini; el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa, y el secretario General de UPCN, Jorge Molina, encabezaron este martes en la sede UPCN Santa Fe la entrega de certificados del Programa de Facilitación de Procesos de Consenso y Abordaje Constructivo de Conflictos, que se desarrolló durante 2017.

El defensor expresó su satisfacción por el desarrollo de la capacitación y evaluó: “Es muy importante lo que se está haciendo. Los conflictos crecen, pero también debe crecer la forma de abordarlos. Creo que el diálogo, la convivencia, la palabra y el acercamiento deben ser modalidades que nos permitan el abordaje de las situaciones conflictivas que nos presenta la vida”.

 

Lamberto contó además algunas de las acciones que la Defensoría del Pueblo viene llevando a cabo en relación a la resolución de conflictos. En ese sentido, reseñó que la institución ha creado “un registro de mediadores, ya que es muy importante tener una instancia pública para que los mediadores se inscriban y es un resguardo institucional para la actividad que muchas veces realiza cada uno de ellos”. También indicó que el próximo año se llevará a cabo el Congreso Mundial de Mediación en la Argentina y “le ha tocado a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe ser quien vincule a todas las organizaciones de la provincia que de otra u forma están relacionadas a la mediación o la facilitación”.

Por su parte, Figueroa destacó que “encontrar tanta gente con ganas de capacitarse y en un tema tan importante como la resolución alternativa de conflictos también demuestra las ganas que tiene el empleado público de aprender y superarse”, al tiempo que exhortó a “continuar por este norte, porque en épocas de tantos conflictos se necesita gente que apacigüe los ánimos”.

Finalmente, Molina coincidió en destacar que la capacitación “demostró el interés y el constante compromiso, en este caso el compromiso social, que tienen nuestros trabajadores estatales”. “Es un compromiso para vivir en una sociedad en paz, en una sociedad mejor. Tratar de que prevalezca siempre la paz y la armonía”, culminó.

SOBRE EL CURSO            

La capacitación tuvo como objetivos fortalecer habilidades comunicacionales en lo individual y grupal, realizar prácticas y reflexionar sus ellas, intercambiando experiencias en manejo adecuado de conflictos, gestión del cambio, toma de decisiones y facilitación de consensos y fomentar el trabajo en equipo, generando condiciones propicias para conformar una red de facilitadores de consensos en el ámbito público.

Participaron 62 agentes del Estado provincial que se desempeñan en la Defensoría del Pueblo, diferentes dependencias y áreas de los ministerios de Educación, Justicia y Derechos Humanos, Salud y Seguridad y agentes comunitarios de las ciudades de Santa Fe y Rosario.