El Dr. González le comentó al ombudsman santafesino su preocupación por la escalada de hechos de violencia de género e intrafamiliar detectados en esa comunidad como así también los conflictos entre vecinos que, al no lograr su encausamiento, deriva en consecuencias no deseadas o en resoluciones violentas.
Lamberto destacó la trayectoria y experiencia del Centro de Mediación en el manejo de conflictos de estas características con resultados satisfactorios, en su mayoría. Permitir la circulación de la palabra, la escucha activa y la mediación multipartes, son herramientas fundamentales en el tránsito hacia escenarios que descompriman las tensiones existentes, en los que los propios actores sean quienes encuentren las soluciones posibles.
Asimismo, el Defensor y el intendente de San José del Rincón, que estuvo acompañado del Subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Mujica, y la concejala Carmen Cornaglia (FPCyS), exploraron la posibilidad de que también el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito aborden los casos de violencia de género e intrafamiliar con sus equipos multidisciplinarios, compuestos por sicólogos, abogados y trabajadoras sociales.
Dado el crecimiento demográfico registrado en Rincón y los casos de familias en estado de vulnerabilidad social, Raúl Lamberto analizará la posibilidad de abrir allí una delegación en un futuro no muy lejano.