El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, recordó que el pasado 4 de abril desde la Defensoría se hizo llegar una nota a la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) que contenía cinco recomendaciones destinadas a abordar la problemática que generó el aumento de la tarifa del servicio de energía eléctrica en la ciudad y que se manifestó en la Defensoría a través del testimonio de usuarios y de distintas reuniones con funcionarios públicos de la ciudad.
En este sentido Lamberto señaló: “Lo que buscamos es dar certidumbres a los usuarios porque no debemos perder de vista que detrás de cada una de las boletas hay una familia que tiene que reorganizar sus ingresos para poder llegar a fin de mes”.
Los cinco puntos que solicitó la Defensoría en la nota enviada a principios de este mes tenían por objetivo “implementar medidas tendientes a brindar información y morigerar la situación tarifaria existente”.
En forma resumida las recomendaciones incorporadas en la misiva señalaban que se suspenda por un período prudencial los cortes de suministro eléctrico a aquellos usuarios que se vean imposibilitados de pagar la factura, que se implemente dentro del cuadro tarifario de la Coopertaiva una tarifa preferencial para Pymes de la ciudad, que se cree un sistema de tarifa social sobre el valor de distribución que se complemente a la tarifa social federal existente otorgada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación sobre el precio mayorista, que en consonancia con el artículo 42° de la Constitución Nacional y lo exigido por la Suprema Corte en el precedente “CEPIS” tener en cuenta que debe convocarse a audiencia pública para considerarse la modificación tarifaria respectiva, y que se proceda a desglosar en las facturas emitidas el precio de la energía adquirida.
Tras el fallo de la jueza Celeste Rosso que hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de esa ciudad suspendiendo el aumento de la tarifa por tres meses, el Defensor Raúl Lamberto reiteró, a través de una nueva nota enviada a la Cooperativa, que a los fines de dar certidumbre a sus usuarios y ordenar los procedimientos para modificar sus tarifas, se dicte el reglamento pertinente y se convoque a la mayor brevedad posible a audiencia pública.