01/06/2018

Lamberto disertó sobre derechos del consumidor, invitado por la Facultad de Derecho de la UNR

En el marco de un curso de posgrado dictado en la Facultad de Derecho, el defensor del Pueblo santafesino compartió las experiencias de la institución en lo referido a políticas públicas y protección del consumidor.

Con agradecimientos a Carlos Hernández, director del curso, y a Marcelo Vedrovnik, decano de la Facultad de Derecho de la UNR, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, comenzó este jueves su disertación en el Posgrado de la Escuela de Graduados de Derecho Actualidad en el Derecho del Consumidor (A 25 años de la vigencia de la Ley 24.240), donde explicó y desarrolló la función del organismo que dirige en defensa de los derechos ciudadanos

Durante su exposición, que se realizó bajo la consigna Políticas públicas y protección del consumidor. Experiencia de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Lamberto expresó: "Los derechos de los usuarios y consumidores y las defensorías del Pueblo en nuestro país surgen prácticamente de manera simultánea, y pensamos que no se trata de una mera coincidencia temporal, sino todo lo contrario, se encuentran interrelacionadas, son engranajes de un mismo proceso de reconocimiento y protección de derechos”.

En el mismo sentido, detalló que "el pasado 30 de abril la Defensoría del Pueblo presentó el informe anual a la Legislatura provincial e informó que durante el año 2017 la institución inició un total de 33.384 expedientes en el territorio provincial y los planteos de defensa al consumidor representaron el 18,75 por ciento del total, sumando más de 6.000 expedientes”.

Lamberto señaló que “los reclamos principalmente, versaron sobre inconvenientes con bienes y servicios bancarios o financieros, tarjetas de créditos, créditos personales, requerimientos de deudas, telefonía fija y móvil, cable e internet, planes de ahorros y compra de automotores, compra a través de páginas web y electrodomésticos, entre otros”, y enfatizó que “son muy recurrentes los reclamos contra bancos y tarjetas de créditos”.

El defensor también señaló que “en los últimos años irrumpió en la realidad argentina una problemática de la cual la Defensoría del Pueblo no podía ni debía estar ajena y es la de las tarifas de los servicios públicos esenciales”. En este sentido, recordó que “en agosto de 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación en fallo conocido como Cepis anuló las resoluciones que habían determinado los aumentos del precio del gas natural por red con relación a los usuarios residenciales siendo el principal argumento la omisión de audiencias públicas”, y enumeró: “Luego de este fallo y en menos de dos años la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participó en representación de los usuarios santafesinos en ocho audiencias relativas al servicio público de gas natural por red; cuatro respecto al servicio de energía eléctrica y seis para considerar el precio de las tarifas de aguas y saneamientos”.

Finalmente, destacó que en esas audiencias se solicitó “el cumplimiento de los requisitos de proporcionalidad, razonabilidad, gradualidad y certeza en las tarifas requeridos por la Corte en Cepis; la ampliación de los beneficiarios de tarifa social; la implementación de un régimen de tarifa social para pymes; el aumento no superior al porcentaje de actualización salarial acordado en paritarias; la consideración de la realidad socioeconómica de los usuarios y que las obras de expansión de las concesionarias no sean financiadas con las tarifas que pagan los usuarios, entre otros aspectos”.

Compartieron el panel con el defensor Sandra Frustagli quien disertó sobre El derecho del Consumidor desde la perspectiva de los derechos fundamentales y los derechos humanos, Marcelo Vedrovnik, quien habló sobre El diálogo de fuentes en el Derecho del Consumidor: a propósito de los títulos cambiarios y el Derecho del Consumidor y Carlos Hernández quien dio cierre al panel con la temática Aportes del contrato de consumo a la teoría general del contrato.