05/02/2019

Lamberto pidió a Vialidad Nacional que asegure la transitabilidad de la ruta nacional 11

El defensor del Pueblo le envió a la directora del organismo un oficio para que de forma urgente “disponga las medidas o acciones necesarias” para garantizar la seguridad vial.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, envió un oficio a la administradora General de la Dirección Nacional de Vialidad solicitándole que, “en forma urgente, disponga las medidas o acciones necesarias para garantizar transitabilidad segura de la ruta nacional 11”, subrayando que es “una fundamental vía de comunicación que une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa, culminando en la frontera con Paraguay”, por lo que constituye “uno de los principales corredores por donde circula la producción de nuestro país”.

En la nota, Lamberto realiza un pormenorizado recuento de las malas condiciones en las que se encuentra la traza, que “recorre la ruta a lo largo del territorio provincial, une 9 departamentos, desde Rosario hasta General Obligado, atravesando más de 40 localidades”. Y agregó: “El trayecto más problemático de la calzada se presenta entre las ciudades de Santa Fe y Florencia, con múltiples problemas (baches, desgaste de la calzada asfáltica, falta de señalización, entre otros), lo que se ve agravado en momentos de intensas precipitaciones puesto que el tránsito de la ruta provincial 1, al inundarse, es derivado a la ruta nacional de referencia”.

Al proponer algunas acciones a llevar adelante, el defensor se explayó: “Consideramos que la intervención inmediata debería consistir en tareas de bacheo profundo y superficial, carpetines en algunos sectores, perfilado y relleno de banquinas, corte de pasto y reposición de señalización horizontal y vertical, entre otros, para asegurar la transitabilidad hasta tanto se avance en una solución definitiva para el problema que hoy presenta”.

Lamberto detalló que, “como problemática generalizada se advierten la presencia de pozos, asfalto suelto, roturas, grietas, desgaste del material que forma canaletas, pastos altos en las banquinas y mucha agua en la calzada los días de lluvia”. Señaló además que los problemas fundamentales se advierten a la altura de las localidades de Nelson, Calchaquí, Margarita, Pedro Gómez Cello. Reconquista, Iriondo, Videla, Emilia, San Justo, Recreo, Gobernador Crespo y Luciano Leiva.

El defensor santafesino advirtió finalmente que “en abril de 2018 el gobierno nacional levantó todos los peajes de la traza, que quedó completamente abandonada y sin mantenimiento, de manera que a partir de ese momento se complejizó la situación porque la concesionaria realizaba los trabajos básicos”. Asimismo, recordó que la Dirección Nacional de Vialidad prometió que “en marzo de este año comenzarán con un trabajo de mantenimiento muy básico como bacheo y corte de pasto, pero se considera sólo un paliativo y que no alcanza atento la gravedad planteada”.