En consonancia con los lineamientos dispuestos por el gobierno nacional para combatir la pandemia de Covid-19 (conocido como Coronavirus), la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe implementó una nueva serie de medidas a los fines de evitar la concentración de personas y proteger a los grupos de riesgo más afectados por este nuevo virus. Estas acciones se suman a las que la institución viene implementando desde los últimos días como medidas de prevención.
El organismo dirigido por Raúl Lamberto dispuso en ese sentido que solo se atenderá de manera presencial los casos de estricta urgencia y que, dentro de estos casos, se “priorizará la atención para personas mayores de 60 años”. Asimismo, exhortó a la población a consultar o hacer reclamos a través de los teléfonos o medios electrónicos que pueden consultarse en www.defensoriasantafe.gob.ar
Asimismo, la defensoría dispuso otorgar una “licencia extraordinaria para mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con factores de riesgo comprobados”. Quienes obtengan esta licencia se comprometerán a mantener el mayor aislamiento posible.
La institución pondrá además a disposición de todo el personal que atienda al público los elementos de protección recomendados por las autoridades sanitarias. Y las personas que se acerquen para realizar un reclamo que merezca atención personal deberán firmar una declaración jurada donde conste que no estuvieron en países afectados por el Covid-19 en los últimos 14 días. También se les solicitará que desinfecten sus manos con alcohol en gel y no se permitirán más de siete personas en la sala de espera, debiendo las presentes guardar una distancia de 1,5 metro entre ellas.
Por otro lado, se garantizarán guardias rotativas para la atención al público, la cual se realizará con una distancia de 1,5 metro. Y las dependencias que no atiendan al público deberán dejar una guardia y sus agentes estar a disposición para cumplir tareas desde el domicilio.
Finalmente, se determinó reprogramar el cronograma de visitas de las oficinas móviles, previa consulta con las autoridades locales. Y también suspender todas las reuniones institucionales que generen concentración de personas.
La Defensoría del Pueblo exhortó una vez más a la población de toda la provincia de Santa Fe a cumplir con las pautas establecidas por las autoridades nacionales en el marco de la emergencia sanitaria y a permanecer en sus hogares dentro de lo posible, para limitar la circulación del virus. También reiteró la importancia de utilizar los canales digitales para realizar consultas en este contexto.
Los canales habilitados son:
Defensoría del Pueblo
- Por teléfono, de lunes a viernes de 8 a 18 en la ciudad de Santa Fe al 0342-4573904 y en la ciu-dad de Rosario al 0341-4721112/13.
- Por mail en la ciudad de Rosario a inforos@defensoriasantafe.gob.ar y en la ciudad de Santa Fe a infosfe@defensoriasantafe.gob.ar
- A través de Facebook en la página oficial de la institución www.facebook.com/defensoriaSF
- También se podrá acceder a los datos de contacto de cualquiera de las delegaciones en el si-guiente link www.defensoriasantafe.gob.ar/delegaciones
Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes
- Por teléfono, de lunes a viernes de 8 a 18 en la ciudad de Santa Fe al 0342- 4572693 y en la ciu-dad de Rosario al 341- 4721587.
- Por mail en la ciudad de Rosario y Santa Fe info@defensorianna.gob.ar
- También se podrá acceder a los datos de contacto de cualquiera de las delegaciones en el si-guiente link www.defensorianna.gob.ar/la-defe-te-escucha.html