Tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño, la ley nacional 26.061 y la ley provincial 12.967 de protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, como ombudsman con competencias específicas en niñez, intervino en favor del interés superior del niño.
Si bien dicha medicación no está contemplada en el Programa Médico Obligatorio -único menú prestacional al que se encuentra sujeto este agente de salud -las acciones llevadas a cabo por ambas defensorías se enmarcaron en: la autorización que brindó en septiembre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la importación de aceite derivado de esta planta y la aprobación el 30 de noviembre de la ley de uso medicinal de cannabis en la provincia de Santa Fe.
En este sentido y a partir de la presentación, la AMSS respondió a los oficios emitidos que: "Autoriza por vía de excepción la cobertura integral de la sustancia "Aceite de Charlote" de "C.W.BOTANICAL" conforme al procedimiento establecido por la Disposición N°10401/2016 publicada en el Boletín Oficial el día 21 de septiembre de 2016 de la ANMAT que aprobó un nuevo Régimen de Acceso a Excepción a Medicamentos (RAEM). Se trata de un procedimiento para el ingreso desde el exterior de medicamentos destinados al tratamiento de un paciente en particular para el que no existe en el país una alternativa terapéutica adecuada. Esta nueva normativa reemplaza a lo que hasta el momento se denominaba "uso compasivo de medicamentos".
USO MEDICINAL DEL CANNABIS EN SANTA FE
A partir de un proyecto de ley trabajado en conjunto entre distintos legisladores de diversos partidos políticos, y con modificaciones al proyecto original que lo hicieron más completo, el cannabis medicinal se convirtió en ley en la provincia de Santa Fe el 30 de noviembre pasado.
La ley permitirá el acceso seguro al uso terapéutico del cannabis a través del sistema de Salud Pública de la provincia, que contará con la cobertura integral por parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) de todos los medicamentos a base de cannabis.
Asimismo, el Estado promoverá la investigación, el desarrollo de nuevas medicinas y buscará informar, concientizar y capacitar profesional y socialmente sobre el tema.
A nivel nacional aún no está permitido el uso científico ni medicinal de cannabis aunque un proyecto que va en ese sentido tuvo media sanción en Diputados y espera para ser tratado en el Senado de la Nación. Pese a eso, en octubre de 2015, la ANMAT autorizó por primera vez la importación de aceite derivado de esta planta para una nena diagnosticada con Síndrome de West, que sufría 300 convulsiones diarias hasta que un tratamiento fitoterapeútico con esta planta medicial la estabilizó y le permitió una mejoría notable. A partir de este caso, el organismo nacional permitió que otros 100 pacientes importaran el aceite de cannabis.