La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participó este lunes de la audiencia pública de pesca, que se realizó en la ciudad de Reconquista, donde expusieron sus posturas, consideraciones y reclamos diferentes actores del ámbito pesquero. Estuvo presente Alfredo Sebastián Segado, integrante de la delegación de la Defensoría en esa ciudad, quien asistió como oyente encomendado por el Ombudsman Raúl Lamberto.
La audiencia se desarrolló en el marco de la ley 12.212 y el decreto del Ministerio de Medio Ambiente N° 331/2016, donde se determinaron las pautas y procedimientos aplicables y se fijaron de antemano las diversas cuestiones a tratar y los oradores que podrían participar.
El encuentro estuvo presidido por el Ministro de Medio Ambiente provincial, Jacinto Speranza, quien destacó la realización de la audiencia y los debates que previamente se dieron en el Consejo Provincial Pesquero. “El objetivo es que todos se sientan presentes y participes con sus posiciones. Necesitamos conocer las opiniones y la mirada de todos los actores para articular de la mejor manera posible la política provincial en materia de pesca”, señaló el Ministro.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, sostuvo por su parte, que “es necesario lograr producción y que esta genere un desarrollo sustentable sin agotar los recursos sobre los que trabajamos”. Y el Subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, evaluó que “es necesario terminar de elaborar un anteproyecto de una nueva Ley de Pesca. La misma debe tener en cuenta a las personas y familias que viven de la actividad”.
A continuación, tomó la palabra el representante de la Fundación Paraná Vivo, Sergio Larosa, quien resaltó la importancia del río Paraná como recurso natural y manifestó su preocupación por la contaminación y por las acciones del hombre sobre el río. También consideró que faltan controles a la pesca comercial y deportiva, las vedas y no existe acuerdo entre las provincias para desarrollar una política pesquera unificada. Por lo que pidió que haya mayores controles, para lo cual sugirió centralizar en un solo Ministerio todo lo referente a la supervisión, la creación del cuerpo de guardafaunas rentado y el cumplimiento de la ley 24.886, que modificó la ley de pesca y regló los controles y sanciones.
Posteriormente, expuso Horacio Espíndola, en representación de la Federación Pesqueros Regional, quien insistió en el cumplimiento efectivo de la ley de Pesca. También se expresó a favor de establecer modificaciones a esa norma y coincidió en que los controles no son efectivos y solicitó que se establezcan tanto en ríos como en rutas, para evitar la sobreexplotación ictícola. También solicitó incorporar a las municipios a las políticas pesqueras, para lo cual pidió incluirlos en el Consejo Provincial Pesquero.
Finalmente, tomó la palabra José Luis López, de la Asociación Civil de Pesca Stella Maris, quien pidió realizar estadísticas y estudios para analizar cómo viven los pescadores y sus familias, a los fines de tener información seria acerca de ello para tomar decisiones sobre las políticas públicas. También abordó la importancia del resguardo de los recursos pesqueros y finalizó concordando en la necesidad de intensificar los controles, al mencionar sitios puntuales donde se infringen las normas ictícolas.
Además de los mencionados, estuvieron presentes en el encuentro la Delegada de la zona norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudelli; el Subdirector general de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, Juan Carlos Rozzatti; y el biólogo de la Subdirección, Danilo Demonte; los diputados provinciales Alicia Gutiérrez y Héctor Gregoret; y la Coordinadora de la Región Nodo Reconquista, Erica Rubiolo, entre otros.
La audiencia pública fue creada en el año 2004 por la Ley N° 12.212, en el marco del Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, y se desarrolla desde el año 2008 en forma regular y bajo las prescripciones establecidas en la ley N° 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Las recomendaciones emanadas de las audiencias tienen carácter no vinculante y el transcurso de las mismas está regulado por los mecanismos de participación en el marco de la ley N°11.717.