Los departamentos San Cristóbal, Vera y General Obligado son los que presentan mayor cantidad de casos positivos. Hasta ese momento había unos 40 casos reportados pero se estima que esa cifra es superior ya que hay una subdeclaración a pesar de la obligación que rige cuando se detecta uno posible.
La Ing. Agr. María Eugenia Carrizo y el médico Veterinario Pablo Fiore, explicaron que esa baja tasa de denuncias podría obedecer a que una vez confirmado el caso se dispone la interdicción del establecimiento donde se encuentra el animal.
Los profesionales le transmitieron al defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, quien estuvo acompañado por la subdirectora de Asistencia en Salud, Discapacidad y Ambiente, Dra. Rosalía Sanso de la Madrid; que hay disponible y de acceso público un volumen importante de vacunas pues ya hay empresas farmacológicas que comenzaron con la producción para abastecer a los productores, prioritariamente, de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
Una vez colocada la vacuna se espera una respuesta inmune en el animal a los 15 a 20 días. Puede que en algunos casos se requiera de un refuerzo y una revacunación anual.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA- decidió considerar como positivo la existencia de sintomatología compatible con la encefalomielitis equina.