Con una jornada sobre Basura Cero a cargo de Mirko Moskat, culminó este viernes el ciclo de charlas “Comenzamos por Casa”, que se desarrolló en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y estuvo a cargo del Taller Ecologista. Esta serie de encuentros, destinados a agentes de la Defensoría y otras dependencias, habían comenzado el 28 de octubre pasado, como parte de las acciones emprendidas por el organismo provincial en el marco de la Semana de la Acción Climática.
Durante este último encuentro, Moskat explicó acciones y esfuerzos necesarios para avanzar hacia el ideal de la Basura Cero, como manera de contribuir a la disminución de la incidencia humana sobre el ambiente.
La primera charla había estado coordinada por Cecilia Bianco y Sofia Naranjo, del Área Tóxicos, quienes expusieron sobre los residuos tóxicos y los acuerdos nacionales sobre estos. Posteriormente, el viernes 4 de noviembre Florencia Sivori, del Área Jurídica, y Claudia Costinovsky, del Área Educación, hablaron sobre el actual modelo de desarrollo productivo que tiene como correlato un altísimo impacto en términos de daño y riesgo ambiental, como así también de inequidad social. Desde el paradigma del cuidado y una visión ecocéntrica, se propuso un acercamiento a la estructura normativa vigente y se brindaron recomendaciones para su implementación frente a situaciones emergentes. Asimismo, se reflexionó sobre la reciente sanción de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral y el rol de la educación ambiental en la construcción de comunidad.
El viernes 11 de noviembre, en tanto, Laura Prol, del Área Humedales para la Vida del Taller Ecologista, habló sobre la situación de los humedales en el país y en particular sobre la cuenca del río Paraná, y resaltó la necesidad del cumplimiento de las normas vigentes para preservar la biodiversidad dentro de estos ecosistemas.