El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino expuso este lunes en la jornada “Justicia Restaurativa en los procesos penales y en el ámbito administrativo. Aplicación de prácticas restaurativas en Santa Fe”, que se desarrolló en la Casa del Foro de Rosario, con la organización de la Comisión de Justicia Penal, Seguridad y Asuntos Penitenciarios del Colegio de Abogados.
El defensor destacó que para la Defensoría del Pueblo la temática restaurativa “no es una temática nueva, ni novedosa, porque convivimos diariamente con los conflictos y nos aggiornamos a los nuevos cambios y a las nuevas prácticas”. Al respecto recordó que la institución “hace más de 32 años viene trabajando en la resolución de conflictos comunitarios en la provincia de Santa Fe”
Durante la exposición, de la que también participó la Dra Estrella Moreno Robinson, titular del Servicio Público de la Defensa Penal, Savino consideró que “los problemas hoy son comunes a todos y todas, sin importar la condición social, cultural, económica o educativa”. Y evaluó que “hay un actor fundamental a convocar, si queremos que algo cambie, en la construcción de los procesos de cambio y reconvertir su rol, que son las instituciones educativas de base y todas las de formación media y superior”.
Ése es el trabajo para crear una ciudadanía con enfoque más restaurativo, ése es el desafío, y sabemos que es el camino más largo, pero aquí es donde debe, estar sí o sí, el sistema educativo, formal e informal”, reafirmó el defensor.
En ese sentido, relató que la Defensoría del Pueblo viene realizando “diferentes intervenciones en las cárceles de mujeres de la provincia (con diferentes resultados), como en distintos comités de intervención multiagenciales en barrios de Rosario (para la desescalada de conflictividades comunitarias), o en contextos de conflictos escolares y con incidencias inter familiares (con excelentes resultados); y con menores y jóvenes en conflicto con la ley penal, derivados por los Juzgados de Menores”.
Savino calificó como “esperanzadores” los resultados del trabajo institucional que se está llevando adelante a mediano y largo plazo. “Hace tiempo que estamos apostando a visibilizar la temática, dentro de las estructuras del Estados provincial, en Municipios y Comunas, también en clubes, en organizaciones barriales, en diferentes instituciones sociales, porque creemos que éste es uno de los caminos posibles”, añadió. Para luego contar que recientemente se logró “con la Procuraduría de la Corte trabajar conjuntamente en la formación específica de Facilitadores Restaurativos”.
“Las intervenciones restaurativas, no son la única solución, sólo un camino, un vehículo, de trabajo para modificar alguna conducta, para ponerla en el estado o estimación que antes tenía; es un cambio de paradigma, porque siempre argumentamos que ni el punitivismo aplicado, ni el garantismo nos dio resultados. Hay muchas alternativas y en ese camino nuestras instituciones deben intervenir”, exhortó finalmente Savino.