En noviembre del año pasado dichas conclusiones surgidas del taller "Re pensar la escuela: educación inclusiva y discapacidad” actividad -realizada por la Defensoría del pueblo tendiente a discutir y escuchar todas las voces en relación a la resolución 1290 y los procesos de integración educativa a la luz de la experiencia reciente- se presentaron en una reunión que tuvo lugar en la sala Feruglio de la institución.
En esta ocasión y en ese mismo espacio se hizo lo propio con Fiorito, un equipo de funcionarios ministeriales y Malena Díaz, de Sin barreras de Rafaela; Gabriela Ramírez, de la Asociación Civil Arco Iris de Chañar; Laura Berzoatti, de la Asociación civil T21 del El Trébol; Alicia Ebelein y Cristina. De AISDRo de Rosario; Iri More, de Yo te Incluyo de Laguna Paiva; Valeria Hidalgo, de Tgd padres Rosario y Roxana Oscanoa de Autismo Santa Fe.
Del mencionado taller una de las conclusiones que evidenció que si bien todos los participantes acordaban con la idea de profundizar el proceso de inclusión educativa, fue evidente la necesidad conexa de discutir los mecanismos y formas del proceso de educación.
El Defensor del Pueblo resaltó la importancia de estos encuentros de trabajo y de escucha entre organizaciones no gubernamentales y funcionarios del gobierno provincial pensando que este es el camino para la concreción de las metas fijadas en tanto que la subsecretaria Florito convocó a las organizaciones no gubernamentales a que se acerquen al Ministerio y dejen, por escrito de ser posible, todas las inquietudes y propuestas que tengan para poder ser analizadas en conjunto.
Por otro lado, las organizaciones plantearon la intención de tener injerencia en esta revisión de la resolución 1290 a fin de evitar una mirada paternalista sobre los chicos en procesos de inclusión y que docentes afiancen un involucramiento más afianzado entendiendo que es de ellos la responsabilidad de que estos procesos educativos alcancen un desarrolló con objetivos traducibles a resultados notorios.
También hicieron un planteo en relación a la capacitación docente y a la necesidad de revisar y reformar la educación terciaria y los institutos de formación docentes y la necesidad de una capacitación continua y fuerte de los docentes frente al aula.