El fenómeno climático ocurrido el pasado 10 de enero, que derivó en el dictado de la emergencia hídrica, afectó a varias localidades del departamento cuyas consecuencias se extendieron hasta estos días.
Desde el primer momento, el defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, decidió que el personal del organismo, especialmente los de la delegación en esa ciudad, se pusieran a disposición de las autoridades para colaborar en todo aquello que sea de su incumbencia.
Así fue que, en las oficinas de Buenos Aires 1628 -sede de la Defensoría en Vera-, los vecinos plantearon sus quejas por los prolongados cortes de energía eléctrica que sufrían sus domicilios que en algunos casos se extendían por más de una semana.
Se estableció y se mantiene una comunicación constante con los vecinos afectados para mantenerlos informados sobre la evolución de la situación y para proporcionarles actualizaciones sobre las acciones emprendidas; se envió un correo electrónico a la EPE delegación de Reconquista, detallando la situación y solicitando información sobre las medidas tomadas por la empresa. Aunque no se recibió respuesta oficial hasta el momento, se confirma a través de testimonios de los vecinos que personal de la EPE han estado trabajando en las zonas afectadas.
A pesar de las tareas reportadas, los cortes de electricidad persisten y se mantienen de forma recurrente.
Los vecinos manifiestan que la falta de respuesta oficial por parte de la empresa de energía genera incertidumbre respecto a las medidas a largo plazo para solucionar este problema.
En relación a la asistencia social derivada de la emergencia hídrica, el personal de la delegación Vera, de la Defensoría del Pueblo, trabajó de manera coordinada con personal del comité de crisis para identificar y atender las necesidades de las familias afectadas, proporcionándose información . Se ha proporcionado información sobre aquellas familias que requieren asistencia, asegurando una respuesta efectiva y oportuna a las situaciones de vulnerabilidad.