Luego de las introducciones a cargo de García y los diputados, Dionisio Scarpín y Pablo Farías, (en la mesa de cabecera estuvieron también Sergio Rojas, María del Rosario Mancini y Emiliano Peralta), el primero en hablar fue el defensor Henn quien ratificó la firme decisión “de decir basta y no cejar en reclamar al gobierno de la Nación que repare una ruta cuyo mal estado está cobrando costos en vidas humanas por accidentes prevenibles de encontrar su carpeta en condiciones, sus banquinas mantenidas y la señalización que ha desaparecido”.
“Esto no es sólo un reclamo que compartimos he impulsamos las Defensorías del Pueblo de Formosa, Chaco y Santa Fe, sino que ya lo hemos planteado en la Asociación de Defensores del Pueblo de Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y contamos con el respaldo de los 65 defensores -entre provinciales y municipales- que hay en el país. Es tanto el tránsito que atraviesa la ruta 11 que ciudadanos de casi todas las provincias la usan, sobre todo el transporte de pasajeros y carga”, dijo Henn.
El ombudsman santafesino relató que pocos días antes con su par chaqueño, Bernardo Voloj, y la defensora adjunta de Formosa, Sylvina Portillo, llevaron ante Vialidad Nacional el manifiesto firmado por una multitud de reclamantes centro norte provincial describiendo la gravedad de la situación, las consecuencias fatales del deterioro de la arteria en cuestión y exigiendo que la Nación que encare con urgencia obras de reparación dado que es su jurisdicción y prerrogativa.
Luego de Henn, habló el Defensor del Pueblo formoseño. Giallucca no sólo adhirió y ratificó lo dicho por colega santafesino pidiendo de que la “Casa Rosada disponga de los recursos que Vialidad Nacional y otros organismos para encarar las obras que no se realizan desde hace mucho” y puso énfasis en que “hace años que estamos haciendo este reclamo. Hablamos de décadas y tanto tiempo es también proporcional al daño sufrido por la falta de mantenimiento y acumulación de deterioro cada vez más profundo en la ruta 11”.
El Defensor de Formosa formuló una grave advertencia: “si no se hacen las obras necesarias la ruta acabará inhabilitada. Es decir, terminará desapareciendo. Y no lo digo yo, que soy abogado, sino que lo dicen los técnicos e ingenieros. Y esto es de una gravedad extrema no sólo es inconcebible que desaparezca una ruta por caer en obsolescencia sino que significa que, al no existir medio alternativo para usar en reemplazo a su trazado, traería una consecuencia no menos tremenda como lo sería el aislamiento del litoral que conforman Santa Fe, Chaco y Formosa bordeando el Paraná”,
El formoseño, quien también refirió al “costo en vidas humanas por accidente prevenibles”, subrayó que “el daño estratégico para la movilidad y el traslado e intercambio de mercaderías, es decir las pérdidas económicas, resulta inconmensurable si desaparece la ruta 11. Y eso va a pasar si la Nación no se hace cargo de su responsabilidad de repararla y mantenerla. Es una urgencia”.
Finalmente, Gialluca, saludó la iniciativa de los diputados santafesinos “es necesarios seguir sumando voces y foros para hacer tronar este reclamo”.
30/05/2024
RECLAMO POR MAL ESTADO DE LA RUTA 11:LA CAMARA DE DIPUTADOS REPLICO EN LA CAPITAL, LA ASAMBLEA PUBLICA DE MALABRIGO CONVOCADA POR SECTORES DEL NORTE Y LOS DEFENSORES DEL PUEBLO DE CHACO Y SANTA FE
Fue este miércoles a la siesta en el recinto de la Cámara Baja. Allí se dieron cita casi todos los intendentes, presidentes comunales y fuerzas de la producción, el comercio y la industria como de la sociedad civil que se habían reunido una quincena atrás convocados por los Defensores del Pueblo de Santa Fe y Chaco. En esta ocasión al defensor, Jorge Henn, lo acompañó su par de la provincia de Formosa, Leonardo Gialluca. La masiva reunión fue presidida por la presidente del cuerpo, Clara García, y los diputados del norte provincial que firmaron su llamado.