El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, destacó la conformación de una mesa de diálogo para analizar y diseñar un protocolo para reducir los accidentes y muertes que se producen por la emanación de gases tóxicos como asimismo la respuesta que tuvo la convocatoria formulada por el organismo.
En la reunión multisectorial realizada el viernes 9 de agosto estuvieron representados la asociación de Gasistas, la asociación de Administradores de Consorcios, el Cuerpo Médico Forense, del ministerio de Salud, los Bomberos Zapadores, de Santa Fe; la Cooperativa Setúbal y Litoral Gas.
"Queremos elaborar un protocolo de actuación ante casos como tristemente hemos conocido para evitar esas consecuencias y para establecer responsabilidades de cada uno de los actores, sean consorcistas, administradores de edificios, los instaladores gasistas y las empresas prestadoras. Muchas veces la restitución del servicio se ve demorada innecesariamente porque las responsabilidades se van diluyendo" explicó Henn.
Más adelante, el Defensor enfatizó que "acá el eslabón más fino es el usuario que ve interrumpido el suministro de gas en temporada de bajas temperaturas, cuyo restablecimiento se dilata por esa falta de protocolo".
"Es nuestra intención que esta instancia, a la que hemos denominado Mesa de Diálogo por la prevención y seguridad en el uso del gas, tenga carácter permanente para ir avanzando según las situaciones que se presenten" concluyó.
Todos los participantes coincidieron en la necesidad de llevar adelante campañas de concientización dado que los accidentes, en su mayoría, son evitables tomando las medidas de prevención correspondientes.