La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes en el Congreso Nacional e Internacional de la Democracia. En conjunto las instituciones promovieron dos mesas de debate. Una con legisladores y legisladoras para poner en agenda proyectos que abordan infancias, tecnologías y ciudadanía digital. Y otra sobre las garantías y los derechos de las personas víctimas de delitos a 30 años de la creación del Centro de Asistencia a la Víctima.
En la mesa sobre infancias y ciudadanía digital el Defensor adjunto Gabriel Savino abrió el debate señalando que las niñas, niños y adolescentes son más de un millón de la población de nuestra provincia y que sin embargo sobreviven resistencias para pensar en políticas concretas orientadas a este sector de la población. En este sentido, señaló que no se puede hablar de reforma constitucional para el siglo XXI en Santa Fe si no se involucra los derechos de las infancias y adolescencias y los derechos digitales. Por su parte, las y los legisladores de la provincia compartieron sus proyectos de ley, así como sus diagnósticos sobre la temática, acercando al auditorio aspectos sensibles de la problemática y herramientas concretas del abordaje y el quehacer legislativo.
Durante su intervención, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, remarcó que “no se puede hablar de reforma constitucional para el siglo XXI en Santa Fe si no se involucran los derechos de las infancias y adolescencias y los Derechos Digitales”, y profundizó: “Los seis proyectos de reforma presentados no mencionan, ni contemplan los nuevos derechos digitales y el impacto de las inteligencias artificiales. Protección de datos, derecho a la educación digital, acceso y uso consentido, son alguno de los temas que no pueden quedar por fuera de un proyecto de reforma constitucional”.
Por su parte, el senador provincial por el departamento Rosario, Ciro Seisas, hizo énfasis en las políticas de prevención las cuales deben abordar las formas de consumo en el entorno digital, así como los modos de vincularnos con la información. Todo ello en los debates más generales ligados a la posverdad, las políticas educativas y la importancia de avanzar en regulaciones estatales.
La concejala de la ciudad de Rosario, Anita Martínez, aportó herramientas para reflexionar sobre la ciudadanía digital y la ciudadanía “offline”. Hizo referencia a la brecha digital, la pobreza y la desigualdad social y su incidencia en el ejercicio de derechos en la vida política, social y comunitaria de las infancias y adolescencias. Presentó el proyecto Infancias Protegidas el cual lleva adelante acciones en diferentes centros territoriales de la ciudad, orientados a la contención y el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes.
A su turno, la diputada provincial de la provincia de Santa Fe, Lucila De Ponti propuso pensar al entorno digital como un territorio más de disputa atravesado por la desigualdad y la concentración de poder. Señaló la importancia de generar lazos comunitarios que brinden herramientas en la construcción de proyectos de vida de las niñas, niños y adolescentes. Mencionó tres aspectos centrales que deberían contemplarse en las regulaciones y políticas estatales: prevención educativa; prevención sanitaria y abordaje de la ludopatía; regulación de la publicidad.
Finalmente, la diputada provincial y ex ministra de Educación, Claudia Balague, remarcó que la sanción de la ley es solo un paso y que es necesario avanzar en políticas integrales que no dejen solas a las escuelas ni sobrecarguen la tarea docente. En este sentido, propuso un repaso por diferentes políticas educativas que buscaron favorecer el acceso a la educación en entornos digitales y señaló los desafíos pendientes en este campo. Remarcó la importancia de generar plataformas digitales sobre la base del conocimiento y el desarrollo científico de nuestro país a fin de fomentar una ciudadanía digital responsable y saludable.
En la mesa sobre garantías y derechos de las personas víctimas de delitos, participaron el Dr. Oscar Martinez, autor de la Ley de derechos y garantías de víctimas del delito en la provincia de Santa Fe y la Dra. Julia Ramos, coordinadora del área legal del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo. Ambos señalaron la importancia de darle lugar a las víctimas en los procesos judiciales sin que eso redunde en instancias de revictimización. La atención a las víctimas ha sido un desarrollo reciente tanto en la normativa internacional como en el desarrollo del derecho a nivel nacional el cual fue incorporando paulatinamente los tratados y convenciones internacionales. Se señaló la importancia de instituir formas de participación de las víctimas de delitos -y sus familiares, cuando corresponda- en todas las instancias por las que se transita en un procedimiento penal y más allá de la instancia jurisdiccional propiamente dicha. El paradigma ha cambiado entre el positivismo extremo y el garantismo absoluto, para pasar a pensar en procesos restaurativos. La experiencia del CAV a lo largo de 30 años ubicándose a la vanguardia en el abordaje y acompañamientos a víctimas desde un enfoque integral e interdisciplinario, junto con la sanción de la ley, son componentes centrales en el proceso de ampliación del acceso a la justicia de toda la ciudadanía.